Cargando contenido

Cifras de la Judicatura revelan que de marzo a abril se radicaron más de nueve mil tutelas

Médicos en hospital.
Referencia médicos.
Ingimage

El Consejo Superior de la Judicatura lleva el conteo de las tutelas que han sido radicadas por los ciudadanos en medio de la pandemia del coronavirus por la COVID-19. De acuerdo con ese informe, entre el 16 de marzo y el 24 de abril se han radicado 29.822 tutelas de las cuales 9139 buscan garantizar el derecho a la salud.

Esas cifras dan por sentado que la prestación del servicio de salud continúa siendo precario, aún más en época de pandemia; las personas siguen exigiendo a través de tutela garantía de sus derechos fundamentales.

Lea tambiénEl coronavirus sería más letal en los hombres, según un estudio chino

El penalista Sócrates Saavedra planteó una reestructuración de la Ley 100 para mejorar el sistema. "Ya cumplió su función y es momento de avanzar hacia un nuevo modelo que garantice la calidad de los servicios de salud y en la sostenibilidad de los prestadores", dijo.

Trump y sus declaraciones de desinfectante intoxicaron a muchos

Mientras que el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate, dijo que más allá de que la Ley 100 funcione o no, el problema sería cultural: “Las instituciones y entidades van negando las solicitudes de los usuarios obligándolos a acudir a la tutela (…) es un tema estructural y de funcionamiento”.

Ambos penalistas concuerdan en que se debe mejorar el sistema de salud en materia de calidad, atención y acceso.

Lea acá: Posible vacuna contra el coronavirus ya fue probada con éxito en monos

Según el informe de la Judicatura, el segundo derecho que se exige a través de la tutela es el derecho de petición; durante época de pandemia se han radicado 7677 tutelas por petición de información o documentos.

El mínimo vital con 2.195 tutelas radicadas entre marzo y abril es el tercer derecho fundamental que más están exigiendo los colombianos en época de pandemia por la COVID-19  

Según el informe, se han recibido a otras peticiones de los colombianos a los jueces como por ejemplo 625 tutelas por falta de estabilidad laboral, 495 relacionadas con libertades de presos y 189 exigiendo ayudas humanitarias.

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las tres regiones donde más acciones de tutela se han recibido desde el 16 de marzo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido