Cargando contenido

Aún se encuentra en discusión el mecanismo que se emplearía para su elección.

Esta semana se radicará en el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional que le entregará representación política a las víctimas del conflicto.

La comisión encargada de construir la iniciativa está ultimando detalles de la propuesta para que antes de finalizar este año, los afectados por la violencia tengan curules de manera directa.

Aunque ya existe un acuerdo sobre la gran mayoría del contenido del proyecto, aún faltan afinar algunos puntos.

RCN Radio- La Fm conoció que se analizan dos escenarios: el de convocar a las urnas de forma atípica en el mes de noviembre de 2018, o en el año 2019, para elegir a los 16 nuevos representantes de esas circunscripciones; o la posibilidad de que sean las propias organizaciones sociales las que elijan de forma directa y a través de un proceso democrático interno, a los que ocuparán esos asientos en la Cámara.

Lo que sí está claro es que las víctimas tendrán estos asientos por dos periodos consecutivos, es decir 2018-2022 y 2022-2026.

También se acordó que las Farc y los partidos tradicionales no podrán presentar candidatos a estas 16 circunscripciones y tampoco podrán tener incidencia en esas elecciones.

Es por esto que se planteará que solo podrán aspirar y votar aquellos que estén inscritos en el Registro Único Nacional de Víctimas. 

La idea es que las zonas más apartadas y afectadas por el conflicto armado ubicadas en departamentos como Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Bolívar, Nariño, Putumayo, Cesar y Tolima, puedan tener representación en el Capitolio Nacional.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido