Cargando contenido

Osorio deberá pagar más de 156 millones a la Fiscalía por el despido de un trabajador.

Exfiscal Luis Camilo Osorio
Exfiscal Luis Camilo Osorio.
AFP

El Consejo de Estado condenó al exfiscal Luis Camilo Osorio a pagar un poco más de 156 millones de pesos a la Fiscalía, que tuvo que indemnizar a un ex funcionario que fue despedido sin justificación, durante su administración.

El dinero deberá pagarse antes de abril del 2019. “La mencionada suma de dinero deberá pagarse dentro de los seis (6) meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia”, señala la providencia. 

Los hechos sucedieron en el 2002 cuando Luis Osorio, siendo fiscal general declaró insubsistente el nombramiento de un funcionario de la Fiscalía, quien había permanecido en la cárcel por el delito de tráfico de influencias. 

Le puede interesarCondenan a cinco años y cinco meses al falso fiscal que dejó libre a Pedro Aguilar

Sin embargo, las investigaciones terminaron a favor del funcionario quien presentó un requerimiento para ser reintegrado a su cargo en la Fiscalía y “el pago de los salarios y demás emolumentos que dejó de percibir desde el retiro”. 

El funcionario interpuso una demanda, que también se falló a su favor, y la Fiscalia tuvo que pagarle más de 300 millones de pesos como indemnización tras encontrar que hubo inconsistencias en su despido.

De interésFiscal califica de oportuna la investigación en su contra por Odebrecht

El caso llegó al Consejo de Estado que consideró que hubo irregularidades en las decisiones del exfiscal, quien tendrá que devolver al ente acusador los dineros que gastó la entidad.

“Para la Sala es evidente que la Fiscalía General de la Nación demostró el hecho en el cual se apoya la presunción de dolo; esto es, la desviación de poder del señor Osorio Isaza”, señala el documento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido