Cargando contenido

El Consejo de Estado determinó que el Ministerio de Transporte tiene seis meses para tomar medidas.

La acción legal se basa en la declaración de patrimonio al Centro Histórico por la Unesco en 1984.
Cortesía

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme el fallo que le ordenó al Ministerio de Transporte regular los "vehículos de tracción animal utilizados como fines turísticos" que pasean por el Centro Histórico de Cartagena.

En el fallo de 13 páginas, el alto tribunal advierte que el Ministerio no ha cumplido el plazo que se le otorgó para regular estos coches turísticos en la capital de Bolívar, adviertiendo que se siguen presentando las graves afectaciones para los caballos 

Lea además: Denuncian que en albergue en Santander envenenan mascotas

"Ya han transcurrido más de seis meses desde que se expidió la ley 762 de 2002, no encontrándose algún argumento válido que justifique la tardanza en el tiempo para expedir la referida reglamentación", precisa uno de los apartes del fallo.

El Consejo de Estado consideró como "desproporcionada" la tardanza que se ha presentado en este caso, puesto que cada día que pasa se sigue presentando una afectación aún mayor para los animales.

"Toda vez que la aludida tardanza, para la Sala resulta desproporcionada, afectando el desarrollo de las actividades económicas, políticas y culturales de los municipios de categoría especial y primera, los cuales hacen parte de un renglón importante de la economía nacional, como es el turismo y por tanto con la finalidad que no se continúe generando un impacto negativo ante la falta de regulación de los vehículos de tracción animal con fines turísticos", precisa.

Lea también: Reglas para el divorcio en Colombia no cambian: debe ser de mutuo acuerdo

La demanda sostenía que la ley 769 de 2002 había ordenado medidas especiales para que los encargados de estos vehículos turísticos cumplieran una serie de normas como tener licencia de tránsito, licencia de conducción y seguro obligatorio ante accidentes de tránsito.

El presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena, Julio Martínez sostuvo que los conductores tendrán que cumplir las normas del código nacional de tránsito y la ley de protección animal.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido