Cargando contenido

El organismo le hace la advertencia a José Zamora, vinculado a un proceso de responsabilidad fiscal.

Ultimátum de la Contraloría a nuevo presidente de la ANH por investigación sobre becas
Colprensa

La Contraloría General de la República envió una carta al nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Armando Zamora, en la que le solicita enviar una documentación necesaria para adelantar un proceso de responsabilidad fiscal, por presuntas irregularidades en un programa de becas, en la que está vinculado el alto funcionario. 

La investigación que adelanta el ente de control, tiene que ver con presuntas irregularidades relacionadas con la destinación de los recursos que se invirtieron en un programa de becas de estudio para los hijos de los funcionarios otorgadas en el año 2011, cuando Zamora renunció a la entidad en medio de cuestionamientos a su administración .

La misiva indica que en 2018 se llevó a cabo una visita especial a las instalaciones administrativas de la Agencia de Hidrocarburos, con el fin de recaudar varias pruebas  documentales, entre las que se buscaban obtener las pólizas de manejo global que suscribió la entidad, a favor de sus servidores públicos. 

Ademas lea: Expresidente de la ANH anuncia acciones judiciales tras su salida de la entidad

Según la contraloría, la visita fue atendida por Sandra Milena Rodríguez, quien para dicha fecha se desempeñaba como directora de talento humano y vicepresidenta financiera, pero la funcionaria no entregó la copia de las citadas pólizas de seguros y se comprometió a enviarlos al despacho del Contralor el 15 de octubre del 2018, pero hasta la fecha los documentos no han sido transferidos. 

"En consecuencia, se requiere a dicha entidad para que antes del día 12 de marzo del 2020 allegue las copias de las citadas pólizas de manejo global a favor de los servidores públicos de la ANH, que se hubiese suscrito entre febrero y octubre del año 2011", indica el organismo. 

Más aquí: Contraloría halló irregularidades en contrato de arrendamiento de la ANH

La Contraloría advierte que en caso de no allegarse la documentación solicitada se procederá a iniciar un proceso sancionatorio contra la entidad. 

Aunque el nuevo presidente de la entidad se encuentra vinculado en el proceso, hasta el momento no ha sido acusado formalmente por la Contraloría, mientras que la Procuraduría General de la Nación lo absolvió por las presuntas irregularidades, en 2014. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido