Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia pidió al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo una serie de informes que demuestren la devolución de los dineros que recibió por parte del Estado, luego de defender a las falsas víctimas de Mapiripán.

La orden se dio en medio de una audiencia de conciliación por una denuncia de injuria y calumnia interpuesta por el abogado Alirio Uribe del colectivo contra el representante a la Cámara, Jaime Uscátegui, hijo del general (r) Jaime Humberto Uscátegui, condenado por la masacre.

Este caso está relacionado con las hermanas Esther, Sara Paola, María Teresa y Luz Mery Pinzón, quienes denunciaron la desaparición de sus hermanos en el municipio de Mapiripán en 1997 por parte de grupos paramilitares.

Por este caso, el Estado fue condenado y como indemnización, ellas recibieron tres mil 449 millones 421 mil 544 pesos, de los cuales el Colectivo por su representación legal recibió el 30% como ‘donación’.

Sin embargo, se comprobó que las hermanas Pinzón le mintieron al país y, el 14 de octubre de 2015, ante el juzgado 27 penal del circuito de Bogotá, ellas pidieron perdón al Estado y al general en retiro Jaime Uscátegui.

El 12 de mayo de 2016 las hermanas fueron sentenciadas a ocho años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito, falso testimonio, fraude procesal y estafa agravada. Actualmente ellas se encuentran detenidas en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

El representante Uscátegui critica que el Colectivo de Abogados representando por el abogado Uribe no haya devuelto al Estado los dineros que recibió por representar a las falsas víctimas de la masacre de Mapiripán.

Según el representante el Estado debe recuperar los dineros que entregó como indemnización a las falsas víctimas, “que demuestren si ya regresaron los dineros que recibió por representar a las víctimas, de lo contrario no continuara la audiencia. Esos dineros hay que recuperarlos pertenecen al erario público y jamás debieron ser entregados a esos abogados”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.