Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional.
Colprensa

La Corte Constitucional puso la lupa en la Superintendencia de Salud por las demoras en dar respuesta a demandas o requerimientos de los usuarios del sistema. 

El Alto Tribunal hizo fuertes advertencias a la entidad al considerar que dichas demoras podrían vulnerar los derechos fundamentales de los usuarios del sistema de salud, quienes cuentan con la tutela o demanda como único mecanismo legal para hacer valer sus derechos.

En ese sentido, la Corte advirtió que por ley, la Superintendencia debe dar trámite a los requerimientos de los usuarios en un término de 10 días hábiles, de lo contrario estaría vulnerando los derechos fundamentales 

“En razón de sus deberes constitucionales y legales, debe adoptar las medidas necesarias que le permitan proferir sus fallos dentro de los términos estipulados por la normativa vigente”,  dice la Corte. 

El pronunciamiento se dio en medio del estudio de una tutela que interpuso una mujer de 61 años, quien tuvo que acudir a la Supersalud para reclamar a la EPS Medimás el pago del dinero correspondiente a 50 días de incapacidad.

La Corte constató que la Supersalud tardó un mes y 23 días solamente para admitir la demanda, pese a que la ley ordena que se deba dictar sentencia de primera instancia en 10 días hábiles. 

Debido a lo anterior, la Sala consideró que era notoria la demora para decidir sobre el asunto, “aspecto que puede impactar sobre los derechos fundamentales de quienes acuden a este medio judicial”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.