Según el Ministerio de Defensa, ese grupo armado ilegal contaba con más de 4 mil integrantes hace cinco años. 

Clan del Golfo
Algunos integrantes del Clan del Golfo han entregado información a la justicia norteamericana para obtener beneficios.
Foto: Colprensa

Tras la consolidación de datos de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las FF.MM., se pudo determinar que son 1800 los integrantes de la estructura del Clan del Golfo, sumado a quienes actúan como redes de apoyo de dicha organización. 

“Encontramos con información de procesos judiciales y de incautaciones en operaciones que son al alrededor de 1800 como componente estructural y una cadena de apoyo tercerizado de 500 a 800 integrantes, dijo el general Jorge Vargas, director de la Dijín. 

De igual forma, Vargas dijo que en el proceso de neutralizar esa organización criminal, ha sido fundamental la colaboración de quienes hacían parte de ella y han buscado someterse a la justicia. 

“Hay muchas fugas de miembros del Clan que además se están sometiendo a la justicia, permanente mente en Córdoba, Chocó y Bajo Cauca, allí entregan información muy valiosa”, agregó Vargas. 

Según el Ministerio de Defensa, ese grupo en los últimos años ha perdido a más de la mitad de sus integrantes en medio de operaciones de la Fuerza Pública, ya que contaba con más de 4 mil. 

Cabe recordar que los miembros del Clan del Golfo que están bajo custodia de la justicia norteamericana, también han entregado información de la organización para recibir beneficios.

En los últimos días, el FBI le entregó la petición formal de extradición de alias Chiquito Malo, segundo cabecilla del Clan del Golfo y mano derecha del máximo jefe de esa organización, alias Otoniel. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido