Cargando contenido

Sectores políticos esperan los resultados de las investigaciones por estas presuntas irregularidades.

Los alimentos se entregarán con una periodicidad de entre 8 y 9 días durante la emergencia de salud que se vive por el coronavirus.
La entrega, que se está realizando paulatinamente, pretende que gran porcentaje de población en condición de vulnerabilidad, pueda abastecer sus hogares con alimentos necesarios.
Cortesía Alcaldía de Cali.

La dirigencia política de los departamentos del Meta, Guaviare, Vichada y Vaupés, se declaró a la espera de que las pruebas de los entes de control sean contundentes y reales frente a las investigaciones que le abrieron al alcalde de Acacías y a los gobernadores de estas regiones, en medio de la pandemia.

Se trata de Eduardo Cortés Trujillo, alcalde de Acacías, el investigado por los entes de control, por presuntos sobrecostos en un contrato por más de 1.200 millones de pesos para la entrega de mercados en medio de la pandemia.

Los sectores políticos señalan que conocen de la buena fe del mandatario Cortés pero que, de ser hallado responsable, deberá pagar por estar mal asesorado.

Lea también: A la cárcel, indígena que mató a una mujer con disparo de flecha

Las investigaciones penales anunciadas en este proceso, también involucran a los funcionarios de su administración, Berta Perilla Villamil, exsecretaria de Gobierno del municipio, Óscar Ortíz Arteaga jefe de Contratación y el contratista César Alonso Daza.

Los procesos contra los gobernadores de la región son para el del Guaviare, Heydeer Palacios, llamado a indagación preliminar, en condición de indiciado por presuntos hechos relacionados con la ejecución y contratación indebida para la entrega de mercados en el departamento, así como presuntos sobrecostos para la adquisición de elementos hospitalarios.

Alexánder García Rodríguez, diputado del Guaviare, aseguró que fue él quien detectó las presuntas irregularidades en dichos contratos, e instauró las respectivas denuncias ante los órganos de control.

Dijo el diputado que espera que las autoridades judiciales actúen y puedan determinar la responsabilidad del gobernante en los hechos denunciados.

Otro gobernador investigado es el de Vichada, Álvaro León, quien asegura estar tranquilo frente a este proceso en su contra.

Lea también: Se registran los primeros dos muertos por coronavirus en Corabastos

"Siempre he pedido acompañamiento de los entes de control. Hoy estamos rindiendo informes por un contrato para suministrar alimentos a personas vulnerables en el departamento, tengo la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien, con transparencia".

El anuncio de la Fiscalía de abrir en su contra una indagación preliminar, es por presuntas irregularidades en la entrega de kits alimentarios.

El mandatario dijo que tiene todos los argumentos para sustentar a los entes de control que, debido al difícil acceso a ese territorio, el costo de los artículos es más elevado que en otros lugares del país.

Y Eliecer Pérez, gobernador del departamento del Vaupés, también está siendo investigado y deberá comparecer a interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación, por cometer supuestas irregularidades en la contratación con recursos públicos en medio de la pandemia por el coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido