Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

BIENES DE PIPE MONTOYA
Fiscalía General

Carlos Felipe Toro Sánchez, conocido con el alias de 'Pipe Montoya' regresó hace poco al país después de cumplir una condena en los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, el exjefe de sicarios del Cartel del Norte del Valle del Cauca continuó con sus actividades delictivas en el territorio nacional. Esta vez, con la ayuda de su esposa, montó un prometedor negocio en Tenjo (Cundinamarca).

Lea además: Son 35 los miembros del Esmad investigados desde el 21 de noviembre

El criadero de caballos 'Criadero Nuevo Amanecer S.A.S. tenía supuestamente activos por 50 millones de pesos, sin embargo un pequeño detalle llamó la atención  de las autoridades.

Uno de los caballos que ofrecía el criadero estaba avaluado en dos millones de dólares, situación que no coincidía para nada con la información financiera entregada.

 Estos datos tampoco tenían mucha relación con las lujosas instalaciones del criadero (la sede central ubicada en Tenjo (Cundianamarca) y dos establecimientos ubicados en el Valle del Cauca para exhibición), así como las pesebreras y las técnicas de cuidado que utilizaban.

Debido a esto se adelantó una investigación en contra de los representantes del 'Criadero Nuevo Amanecer', entre ellos 'Pipe Montoya' y su esposa María Fernanda Ángel Muñoz, conocida como 'Nana'. 

Lea también: Capitán del Esmad investigado por muerte de Dilan Cruz será juzgado por Justicia Penal Militar

En el desarrollo de las indagaciones se pudo interceptar una comunicación telefónica en la cual 'Pipe Montoya' ofrecía dos millones de dólares en efectivo al Klan de Kanes de San Marcos, considerado como el mejor potro de paso fino y ganador de varias copas internacionales.

El equino había sido venido por un millón 500 mil dólares. Sin embargo, en los libros de contabilidad no se encontró ningún tipo de registro de la transacción.

"Incluso, en siete años de sociedad solo declaró renta en 2015, los demás años haría evadido su responsabilidad tributaria", precisó la Fiscalía General en un comunicado.

Los investigadores determinaron que está sociedad presentó un incremento patrimonial injustificado cercano a los 25 mil millones de pesos puesto que no se reportaron las ventas y compras de bienes.

Carlos Felipe Toro Sánchez y su esposa fueron capturados en su residencia ubicada en un condominio en la vía Suba - Cota (Cundinamarca). La Fiscalía General les imputó los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Un juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.