Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Inaldo Perez

El fiscal general de la Nación Francisco Barbosa,  se pronunció en la Comisión Primera del Senado sobre la propuesta que ha venido defendiendo el expresidente Álvaro Uribe sobre una amnistía general o total en el país. 

El alto funcionario judicial dijo de manera tajante que una propuesta de esa naturaleza va en contra de las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. 

Barbosa dijo que no se le puede lavar la cara a las personas que han cometido delitos atroces, con una amnistía o perdón total.

Lea también: Inseguridad en Bogotá: Robaron hasta los cuadernos de estudiantes

“Me opongo a cualquier tipo de amnistía en Colombia porque va en contra de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario, del las normas internacionales y al mismo deslegitima la labor de la Jurisdicción Especial de Paz en Colombia que se hizo en el marco de unas limitaciones”, señaló. 

Barbosa añadió: “El margen general de apreciación que tiene un Estado en Colombia, no puede permitir que cualquier persona que viole derechos humanos en el territorio se limpie la cara con una amnistía total. Ya no estamos en 1990, estamos en el 2020”. 

El pronunciamiento hecho por el Fiscal se dio en medio de un debate en el que el senador Gustavo Petro defendió la amnistía total con algunas condiciones, entre ellas que se sepa toda la verdad de lo ocurrido en el conflicto. 

La propuesta hecha por el expresidente Uribe ha dado mucho de que hablar y ha despertado posiciones divididas entre todos los sectores políticos del país. 

Vea también: En marchas de este jueves rechazarán el nuevo proyecto de reforma tributaria 

En las últimas horas, los exnegociadores de paz Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo advirtieron que una amnistía o general va en contra de los principio establecidos en el Estatuto de Roma y podría generar impunidad, lo cual activaría una posible intervención de la Corte Penal Internacional. Adicionalmente, señalan que eso perjudicaría las competencias que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.