Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturan a uno de los implicados en el asesinato del fiscal Libreros en Cali
Policía Nacional y Fiscalía General

La Fiscalía y la Policía Nacional señalaron que aunque no se descarta ninguna hipótesis por ahora, el principal móvil del homicidio del fiscal 96 especializado contra el crimen organizado Alcibiades Libreros Valera, está orientando a que se trató de un hurto.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, reportó que en desarrollo de  10 diligencias de registro y allanamiento adelantadas en el oriente de Cali, fueron capturadas siete personas que harían parte de una banda delincuencial dedicada al robo de joyas, que estaría vinculada al crimen del funcionario judicial. 

Asimismo, precisó que cuatro de los detenidos habrían participado directamente en el homicidio ocurrido el pasado 29 de diciembre en Cali (Valle del Cauca).

Adicionalmente, fueron detenidos en flagrancia un hombre y una mujer que portaban armas de fuego, y otra persona requerida judicialmente por hechos distintos.

Lea también: Fiscales del país están desprotegidos: hermana de Alcibiades Libreros

“Los investigadores verificaron las cámaras de seguridad del sector donde ocurrieron los hechos, realizaron interceptaciones telefónicas, entrevistas y reconocimientos morfológicos, entre otras técnicas de policía judicial, e identificaron a una banda delincuencial dedicada al robo de joyas y elementos de valor en Cali que estaría vinculada al homicidio”, indicó el fiscal Espitia.

Durante las diligencias, los investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Policía encontraron un vehículo que habría sido usado por los supuestos responsables del crimen para huir, prendas de vestir, cascos y otros elementos que, al parecer, vinculan a los capturados con el asesinato.

Perfil de los capturados 

El fiscal Espitia precisó que entre  las cuatro personas capturadas directamente por el crimen, se encuentra  un hombre de 20 años, quien presuntamente interceptó el carro en el que se movilizaba el fiscal Libreros, lo intimidó con arma de fuego con el propósito de hurtarle una cadena, y posteriormente le habría propinado dos disparos.

De igual forma, fue capturado el señalado jefe de esta banda de asaltantes, quien habría movilizado a la persona que, al parecer, disparó contra el fiscal.

Le puede interesar: Mientras sea presidente Irán no tendrá ninguna arma nuclear: Trump

También se estableció que el cabecilla de esta organización registraba dos condenas por hurto y porte ilegal de armas e incluso en la actualidad gozaba del beneficio de detención domiciliaria.

Los otros dos capturados también habrían facilitado la huida y el traslado del supuesto asaltante del fiscal Libreros Varela, y sobre ellos pesaban igualmente antecedentes judiciales por diferentes delitos.

Estas cuatro personas serán imputadas por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; y hurto calificado y agravado.

El director general de la Policía, general Óscar Atehortúa afirmó que las pruebas recolectadas permitieron acreditar los detenidos pertenecerían a una red delincuencial responsable de robo de joyas y elementos de valor, y sus anotaciones judiciales los vincularían a varios asaltos de este tipo en Cali, algunos cometidos días después del crimen del fiscal Alcibiades Libreros Varela.

“Antes de que se presentará el hecho, él (fiscal Alcibiades Libreros) se había reunido con unos familiares, había observados unos elementos como relojes que seguramente llamó la atención de los delincuentes”, dijo el general Atehortúa.

El oficial agregó: “Presumimos que sea ya de las razones por las cuales lo persiguieron y trataron de hurtarle no sólo su Cadena sino otras pertenencias”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.