Cargando contenido

El magistrado y el expresidente de Saludcoop quedaron en libertad por vencimiento de términos.

Carlos Palacino y Francisco Ricaurte
Carlos Palacino y Francisco Ricaurte.
Colprensa

La libertad por vencimiento de términos del exmagistrado Francisco Ricaurte, investigado por el 'cartel de la toga' y del expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, también procesado por hechos de corrupción, continúa generando polémica.

El Consejo Superior de la Judicatura abrió varias investigaciones en contra de los jueces, fiscales y abogados encargados de estos procesos, para determinar si hubo o no dilaciones.

En caso de que la Sala Disciplinaria de esa corporación determine que incurrieron en estas maniobras, la libertad por vencimiento de términos contra estos personajes podría reversarse.

Le puede interesar: Policía reporta aumento de llamadas al 123 por abuso sexual contra menores

Una ley sancionada hace tres años y que está vigente, permite que el tiempo que se perdió producto de las dilaciones cometidas durante la etapa procesal, no sea tenido en cuenta a la hora de contabilizar los términos en una investigación.

El artículo primero de esta norma establece que en los casos susceptibles de prórroga, los jueces de control de garantías deberán considerar “el tiempo que haya transcurrido por causa de maniobras dilatorias atribuibles a la actividad procesal del interesado o su defensor, caso en el cual dicho tiempo no se contabilizará dentro del término máximo de la medida de aseguramiento privativa de la libertad contemplado en este artículo”.

El senador Carlos Fernando Motoa fue el coordinador ponente de esta norma cuando hizo tránsito por el Congreso. El legislador explicó que si bien el vencimiento de términos es necesario en un estado de derecho para brindar garantías, también se debe aplicar la contundencia de la ley para evitar que haya abusos con esta figura.

Consulte aquí: País en el que esté ‘Jesús Santrich’ debe entregarlo: Canciller Holmes Trujillo

Le corresponde a la justicia, les corresponde a los jueces, a los fiscales y al operador judicial examinar y revisar si esas prácticas dilatorias existieron y no darle ese término para que puedan ser tenidos en cuenta en los tiempos asignados en la tapa investigación y juzgamiento”, señaló.

Igualmente dijo que “yo creo que hay que ser más responsables y este llamado a la responsabilidad va para los operadores judiciales y fiscales, que apliquen lo que la ley 1786 ya contempla en el ordenamiento jurídico”.

Varios sectores políticos advierten que no se puede permitir que hechos de corrupción queden en la impunidad, tras cuestionar fuertemente lo que está sucediendo con casos como el del 'cartel de la toga' y el del escándalo del corrupción de Saludcoop.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido