Cargando contenido

En la acción judicial se manifestará que existe una vulneración a sus derechos fundamentales.

ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Colprensa

La defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias presentará en los próximos días una acción de tutela en contra de la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que negó revisar la condena impuesta en 2014 por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Los representantes del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural argumentarán que existió una vulneración de los derechos fundamentales de su defendido, reseñando que la Corte Constitucional ha desconocido tratados internacionales y su propia jurisprudencia.

En contexto: Corte dice "no" a revisión de proceso contra exministro Andrés Felipe Arias

En este sentido se advierte que el hecho de negar la revisión del proceso representa a todas luces una vulneración del derecho al debido proceso y a la defensa, situación por la que

Considera que la decisión tomada el pasado miércoles por la Corte Suprema de Justicia le da fuerza a la demanda que se ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las vulneraciones a los derechos procesales que han envuelto este proceso desde el año 2011.

La defensa de Arias considera que con su decisión la Corte Suprema omitió todas las recomendaciones hechas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para abrirle la posibilidad de una segunda instancia al exministro de Agricultura.

Lea además: ¿En qué va la demanda del exministro Arias contra el fallo de la Procuraduría?

En este punto señala que se debe hacer efectivo el acto administrativo 01 de 2018 que abrió la posibilidad para que se puede presentar impugnación y la solicitud de revisión en los casos de los aforados constitucionales en la Corte Suprema de Justicia.

En la decisión emitida el pasado miércoles, la Corte Suprema de Justicia aseguró que el proceso contra Arias ya es “cosa juzgada”, hecho por el cual la ley le impide hacer la revisión que solicitó su defensa mediante el recurso de impugnación.

La Sala Penal indicó que el acto legislativo que creó la doble instancia empezó a regir en 2018, es decir cuatro años después de la ejecución de la sentencia contra el exprecandidato presidencial, por lo que no se puede aplicar.

En septiembre de 2014, el exministro de Agricultura fue sentenciado a 17 años y cinco meses de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

Lea también: Me habría ido mejor si hubiera pertenecido a un grupo armado: Andrés Felipe Arias

Arias Leyva fue hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, lo que permitió la entrega de millonarios subsidios a empresarios que no cumplían los requisitos del programa bandera del Ministerio.

El alto tribunal manifestó que Arias habría buscado un beneficio político con la entrega de estos subsidios, puesto que algunos de los beneficiados apoyaron posteriormente su campaña presidencial por el Partido Conservador.

El exministro de Agricultura se encuentra actualmente privado de su libertad en una cárcel de Miami (Estados Unidos) en el marco del proceso de extradición presentado por el Gobierno de Colombia para que cumpla su sentencia.

Arias salió del país en junio de 2014 –pocos días antes de conocer el sentido del fallo en su contra- argumentando falta de garantías procesales y la existencia de una persecución política en su contra por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido