Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extorsiones del ELN
RCN Radio

El fiscal General, Francisco Barbosa, le entregó este viernes a su homóloga de Ecuador, Diana Salazar Méndez, la información encontrada en los computadores del abatido jefe del ELN en el Chocó, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’ y que podría estar relacionada con una supuesta financiación irregular a las campañas presidenciales de ese país.

Lea además: Fiscal Francisco Barbosa viajó a Ecuador para entregar información del ELN

La Fiscalía General reportó que le entregaron a las autoridades de Ecuador dos informes de policía judicial de la Dijín, contenidos en un total de 63 folios que reposan en un disco duro.

“Un informe investigador de campo suscrito por dos funcionarios de la policía judicial, adscritos a la Dijín Interpol, en un total de 50 folios del 8 de febrero de 2021, en el cual se realizó el análisis a la información que reposa en un disco duro portable embalado, rotulado y en cadena de custodia, dando cumplimiento a las órdenes de policía judicial emitidas en febrero del presente”, señala el comunicado.

También se hace referencia al “Informe investigador de laboratorio del 9 de febrero de 2021, suscrito por el perito en Informática forense de la Dijín Intepol, en un total de 13 folios útiles”.

Fiscales de Colombia y Ecuador Uriel ELN
Fiscales de Colombia y Ecuador Uriel ELN
Fiscalía General de la Nación

De otra parte, fue puesto a disposición de la la Fiscalía General ecuatoriana,“una memoria USB, que corresponde a 55 archivos inmersos en dos carpetas, para un tamaño total de 69,5 MB en información exportada. La misma se encuentra debidamente embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia”.

Para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos fiscales generales firmaron un acta de entrega en la que se relaciona la información y los elementos compartidos.

Este desplazamiento a territorio ecuatoriano se produjo luego de que la Fiscalía General de Ecuador realizó una solicitud formal a las autoridades de Colombia, con el fin de que suministren toda la información que pudieran tener en torno a una supuesta financiación, por parte de la guerrilla del ELN, al candidato presidencial de ese país Andrés David Arauz Galarza.

Lea además: Minjusticia propone que reclusos que tengan detención domiciliaria paguen sus brazaletes

Andrés Arauz ganó la primera vuelta como candidato del exjefe de Estado Rafael Correa y pasó a una segunda vuelta en su carrera por la Presidencia de Ecuador.

Así mismo, está por definirse quién disputará con Arauz la segunda vuelta el próximo 11 de abril, entre Guillermo Lasso, por la de derecha y Yaku Pérez, indígena de izquierda.

Las denuncias relacionadas con este proceso hacen referencia a un supuesto aporte de 80.000 millones de pesos, por parte del ELN, para la campaña presidencial del candidato Arauz.

Es de anotar que denuncias en relación con este caso han sido formuladas por el candidato Guillermo Lasso, las cuales fueron lanzadas en el cierre de su campaña.

Le puede interesar: 'Timochenko' no ha aportado pruebas para demostrar autoría de las Farc en crimen de Álvaro Gómez Hurtado: Familia

El  pasado 26 de octubre, el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías Ambulante de Quibdó (Chocó), legalizó la incautación de todos los dispositivos electrónicos encontrados durante la operación denominada 'San Roque', en la que murió alias 'Uriel'.

De igual manera, el pasado 15 de diciembre, el Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías de Quibdó (Chocó) avaló la extracción de la información de los dispositivos electrónicos incautados en este operativo.

“Durante la reunión bilateral, los dos fiscales generales y sus delegaciones afianzaron los acuerdos de cooperación judicial contra el crimen transnacional organizado, para hacer especial énfasis en el flagelo del narcotráfico que aprovecha la frontera común para sus propósitos ilícitos”, agregó la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.