Cargando contenido

La cifra la reveló la Corporación Excelencia en la Justicia que plantea hacer más cortos los procesos.

Sucre fue uno de los departamentos más afectados por parapolítica.
Sucre fue uno de los departamentos más afectados por parapolítica.
Inimage

En el último año y medio se registraron 2.284 solicitudes de libertad a los jueces de control de garantías por vencimiento de términos, según cifras de la Corporación Excelencia en la Justicia. 

El presidente de la Corporación, Hernando Herrera, dijo que se han detectado casos en los que algunos abogados acuden a 'artimañas' para demorar cualquier decisión y recurrir al vencimiento de términos.

Entre las estrategias a las que acuden están la “rotación de abogados, solicitudes de suspensión, excusas médicas permanentes y solicitudes de pruebas no pertinentes a sabiendas que con eso se gana tiempo”, señaló Herrera.

En contexto: Ordenan libertad de Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop

La libertad por vencimiento de términos es un derecho que tiene la persona privada de la libertad cuando no hay un juicio por juzgamiento en un plazo mínimo. 

Sin embargo, el problema también radica en la congestión de la justicia, despachos 'ahogados' en procesos e investigaciones 'a medias' por el número de casos y denuncias que se manejan día a día. 

“Lo que vemos es una alta morosidad judicial y de parte de la Fiscalía en la resolución rápida y oportuna de los casos”, dijo Herrera, quien también propuso un presupuesto fijo, como lo tienen otros sectores, y creciente dependiendo de la necesidad ciudadana en la petición de la administración de justicia.

La Corporación indicó que hay dos etapas en el proceso en las cuales se puede solicitar la libertad bajo esa figura ante un juez de garantías. 

Se deben contar 120 días desde la imputación y medida de aseguramiento hasta la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía; en la segunda etapa se cuentan los mismos días desde que se presenta el escrito de acusación hasta que se inicie el juicio en el proceso. 

Lea también: Libertad por vencimiento de términos: ¿Está fallando la justicia colombiana?

El portal Ámbito Jurídico, citando a la Procuraduría, explica que “el plazo para conceder la libertad por vencimiento de términos debe contarse desde la presentación del escrito de acusación y no desde la audiencia en la que esta se formule”. 

Lo cierto es que al parecer es un recurso muy recurrente entre los abogados para pedir la libertad de sus clientes. “El sistema penal acusatorio debe ser garantista, pero no puede ser que esa figura se aplique arbitrariamente”, dijo Herrera. 

En ese sentido, como presidente de la Corporación propuso “adelgazar los proceso” con el fin de descongestionar la justicia para que los casos no demoren en los estrados judiciales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido