Cargando contenido

Un juez legalizó toda una serie de elementos electrónicos incautados a esta red de chuzadas ilegales.

Chuzadas Cali Fiscalía
En Cali se adelantan las audiencias contra los implicados en un nuevo caso de chuzadas telefónicas.
Cortesía Fiscalía

Investigadores de la Fiscalía General de la Nación revelaron que alrededor de 800 abonados telefónicos fueron objeto de monitoreos irregulares por parte de la red de chuzadas ilegales,  desmantelada el fin de semana por el organismo judicial.

La revelación se hizo en desarrollo de la audiencia en la que se vinculó al caso a tres oficiales retirados del Ejército y una ex funcionaria del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La juez que lleva el proceso dictó medida de aseguramiento y envió a prisión a Carlos Andrés Pérez Cardona, coronel en retiro del Ejército y jefe de seguridad del alcalde de Ipiales; Jorge Humberto Salinas, coronel en retiro del Ejército y especialista en inteligencia y a Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor en retiro del Ejército.

Asimismo, el juzgado dispuso cobijar con detención domiciliaria a María Alicia Pinzón Montenegro, conocida como ‘Mary’ y ex funcionaria del Ministerio de las TIC, tras anunciar que está dispuesta a suministrar información clave para el proceso.

De acuerdo con las pruebas recolectadas por la Fiscalía, esta organización criminal interceptó un centenar de llamadas telefónicas correspondientes a empresarios del Transporte, la industria petrolera, la seguridad, a integrantes del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, la Gobernación del departamento de Nariño y la alcaldía de Ipiales.

Legalizan pruebas clave

El Juzgado a cargo del proceso también legalizó los siete registros y allanamientos realizados por el CTI en Cali, Bogotá e Ipiales (Nariño).

De igual forma, avaló la incautación de toda una serie de pruebas consideradas determinantes en el proceso como son seis torres de cómputo de diferentes marcas, cuatro computadores portátiles, cinco teléfonos celulares, dos maletines con abundante documentación, dispositivos USB, una agenda de datos, dos routers, tres discos duros externos y un reproductor MP4.

Es de señalar que alias 'Mary', conocida como ‘la dama de las interceptaciones’ por su amplio conocimiento en tecnología, gozará de protección especial a cambio de colaborar con las autoridades.

‘Mary’ es considerada pieza indispensable en el andamiaje criminal, para ampliar el actuar ilegal de esta red de chuzadas a otros países. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido