Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ref Militares
Esta semana serían dados de alta
Archivo RCN Radio

El nuevo director de la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar, Fabio Espitia, indicó que esa entidad logró una autonomía financiera y deja de pertenecer al Ministerio de Defensa. 

En diálogo con RCN Radio, Fabio Espitia aseguró que la Unidad Administrativa tuvo un "costo cero", logrando un ahorro de los recursos en medio de la emergencia por la pandemia.

"Este cuerpo que había sido creado en 2015 logró una autonomía presupuestal. El año pasado aprobaron una independencia financiera con un presupuesto pequeño para la Justicia Penal Militar. Antes había una dependencia presupuestal del Ministerio de Defensa", indicó.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Este es el proyecto que radicará el Gobierno ante el Congreso
 

Audio

(Audio) Fabio Espitia, director de la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar,

0:27 5:25

El funcionario agregó que "es fundamental rediseñar el esquema de arquitectura de un fiscal general militar y los jueces de instrucción... con el recurso humano hacerlo más eficiente en los despachos y es importante que tenemos el apoyo de la Fiscalía y la Procuraduría". 

La nueva Unidad de Justicia Penal Militar tendrá un Consejo Directivo, donde tendrán puestos el ministro de Justicia y el presidente de la Corte Suprema de Justicia. 

"Hay dos útiles instrumentos de ayuda con la conformación del nuevo consejo directivo, personas que nunca habían estado como el ministro de Justicia y el presidente de la Corte Suprema de Justicia. El papel de la Corte Suprema será determinante para la elaboración de un mapa judicial porque están distribuidos inequitativamente en el país. Además tenemos que aprovechar la experiencia de la Corte porque siempre es el órgano de cierre de procesos judiciales, es decir que allá llegarán los procesos que sean apelados hasta la última instancia en la Justicia Militar", explicó Espitia. 

Agregó que con este nuevo cuerpo, "habrá militares, policías, personas que no tienen vinculación a estas fuerzas, además mayor control administrativo. También más publicidad porque las audiencias, serán como el sistema ordinario". 

Más información: Gobierno busca vía decreto un revolcón en la Justicia Penal Militar

Fabio Espitia indicó que también se tendrá acceso a los sistemas informáticos. "La dirección va a tener la posibilidad de todos los sistemas informáticos, hay una tecnología atrasada. Encontramos más 1200 solicitudes de información. Hoy estamos respondiendo todas las solicitudes. Lo único que tenemos son las solicitudes del mes de marzo, se han evacuado más de mil", dijo.

Finalmente concluyó que "no se va a debilitar el fuero militar, por eso hemos tenido apoyo incondicional del Ejército y la Policía. Una Justicia Penal Militar va a fortalecer el fuero militar".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.