Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desaparecidos Santander UBPD
Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidos

La Unidad de Búsqueda para Personas Dadas por Desaparecidas reveló diferentes acciones humanitarias realizadas en Colombia, lo cual permitió recuperar varios cuerpos, especialmente desaparecidos en el marco del conflicto armado del país. 

En el desarrollo de los Planes Regionales de Búsqueda del Catatumbo, Barrancabermeja, Casanare y Cordillera Central, se logró dar respuestas a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el país durante años. 

El primer caso fue el hallazgo de un cuerpo que correspondería a un joven asesinado y desaparecido por negarse a ser reclutado en el Catatumbo. 

Además, se intervino el cementerio de Cantagallo, en el Sur de Bolívar, para esclarecer la verdad sobre las personas desaparecidas en el Magdalena Medio. 

Lea también: Abogado Alex Morales renunció a su nombramiento como facilitador de paz

En Casanare, la UBPD recuperó seis cuerpos, tras la intervenir de dos cementerios municipales y una zona a campo abierto, en razón del conflicto armado.

En Tolima, uno de los cuerpos recuperados correspondería a un excombatiente desaparecido en el municipio de Roncesvalles en el año 1992. El otro era un civil desaparecido por miembros de un grupo guerrillero en el año 2000. 

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, afirmó que “estos avances se han logrado con el apoyo de las víctimas y gracias a la aplicación de una metodología de búsqueda colectiva que ha permitido a Colombia crear una entidad de carácter humanitario, que no existía en el país”.  

Lea también: Juez otorga libertad condicional a Enrique Pardo Hasche, testigo del caso Uribe

Para la UBPD, la participación de las familias en los sitios de búsqueda es fundamental “porque representa una oportunidad insustituible de aproximación directa a la verdad que están buscando con el apoyo del Estado que está representado en la UBPD”.  

Actualmente, hay cerca de 105.000 personas reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado y alrededor de 5.000 sitios referenciados por diversas organizaciones de Derechos Humanos en los cuales podrían encontrarse cuerpos. 

Mediante las líneas de investigación como la desaparición forzada, el secuestro, el reclutamiento y la hostilidad se han recuperado 746 cuerpos, estos se han entregados a medicina legal para su identificación.  

Lea también: Comisarías de familia estarán a cargo del Ministerio de Justicia a partir de agosto  

Así mismo, se han realizado 178 entregas dignas, 11 correspondientes a la UBPD, y en el proceso se han hallado 11 personas con vida en Arauca, Medellín, Santa Marta, Popayán, Bogotá, Buenaventura y Villavicencio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.