Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así fue el hallazgo de los 416 cuerpos en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia)
Así fue el hallazgo de los 416 cuerpos en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia)
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, anunció que se hallaron 416 cuerpos entre los que encontrarían víctimas de desaparición en medio del conflicto armado en Colombia.

Un hallazgo, según reveló,  sin precedentes desde la firma del Acuerdo de Paz, el cual se produjo en el cementerio La Dolorosa del municipio de Puerto Berrío (Antioquia).

Lea además: Durante 2021 han sido asesinadas 44 personas, según Indepaz

En un trabajo articulado con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se hallaron los restos de los cuerpos en bolsas y en baldes, dentro de dos celdas de custodia.

Según informó la Unidad de Búsqueda entre las estructuras óseas que tras el hallazgo, fueron protegidas y reubicadas se encontrarían víctimas de desaparición forzada que habrían sido asesinadas violentamente.

“Por primera vez el Estado, desde el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en cabeza de la Unidad de Búsqueda, realizó acciones tendientes a la protección de cuerpos de personas que en algún momento fueron inhumadas en este campo santo. Nuestra investigación humanitaria indica que entre los cuerpos que fueron reubicados al menos 104 presentan lesiones que pueden corresponder a muerte violenta y potencialmente ser personas que fueron desaparecidas”, afirmó Monzón.

También alertó que en ese mismo cementerio,   se encuentran otros restos que están ubicados en osarios y enterramientos individuales, que también serían de personas desaparecidas.

Le podría interesar también: Juez ordenó revelar nuevas pruebas de testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe

Cabe recordar que estas labores de investigación que se adelantaron en cumplimiento de la medida cautelar que impuso la JEP por medio del Auto 023 de 2020 del Tribunal para la paz Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

“Esta acción humanitaria hace parte del trabajo que adelanta la UBPD en todo el país para avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas en los cementerios muchos de ellos provenientes de ríos del país. En el marco de los Planes Regionales de Búsqueda hemos encontrado que en algunos los cementerios de los municipios ribereños pueden estar los cuerpos de víctimas de desaparición que fueron arrojados en distintos ríos del país. Como ocurrió en el presente caso, en donde según la información recolectada, varios cuerpos fueron arrojados al rio Magdalena y posteriormente recogidos e inhumados en el cementerio de Puerto Berrio, Antioquia”, afirmó la directora de la UBPD.

En el marco del proceso humanitario, la entidad adscrita ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se realizaron 250 diálogos de orientación con habitantes del municipio de Puerto Berrío y de la región.

Durante las conversaciones con la comunidad, se recibieron 51 solicitudes de búsqueda de personas que también desaparecieron y se efectuaron 10 entrevistas con personas que podrían aportar información y datos importantes sobre lo que ha ocurrido en medio de la confrontación armada.

Finalmente, la Unidad de Búsqueda reveló que de acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, se han reportado 7.360 personas desaparecidas en Magdalena Medio mientras que, en Puerto Berrío han desaparecido 851 personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.