Cargando contenido

El presupuesto asignado sólo permitió contratar a 170 personas, de las 417 que se requieren para esta tarea.

Desaparecidos

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, aseguró que los recursos asignados por el Gobierno Nacional son insuficientes, y que el objetivo de responder a las víctimas por sus familiares desaparecidos se torna, en muchos casos, imposible.

“La Unidad solicitó para este año una asignación de recursos de 74 mil millones y la cifra que nos dieron fue 33 mil millones de pesos”, dijo la directora.

El presupuesto asignado sólo permitió contratar a 170 personas, de las 417 que se requerían para el 2019. “Hemos emprendido varios diálogos con el Ministerio de Hacienda para gestionar que nos giren el resto del dinero, de manera que podamos consolidar garantizar la contratación, en un 80 por ciento”, explicó.

Podría interesarle: Colombia sigue siendo el país con más desplazados por el conflicto armado

En diez equipos, conformados por cuatro personas y distribuidos en los departamentos de Meta, Valle del Cauca, Sucre, Atlántico, Antioquia, Guaviare, Norte de Santander y Putumayo, se avanza en la búsqueda de los desaparecidos.

“Dependiendo de la jurisdicción que se va a cubrir, lo ideal es que se puedan constituir, ente ocho y doce personas”, sostuvo.

También puede leer: Alertan posibles atentados y presencia de grupos armados en Bogotá

Monzón aseguró que la falta de recursos dificulta, retrasa e impide que se logre cumplir con el objetivo de encontrar a 100 mil desaparecidos derivados del conflicto armado.

Finalmente, dijo que confía que el Gobierno Nacional garantice que las víctimas sean reparadas a través del esclarecimiento de las retenciones ilegales de sus familiares.Imagen eliminada. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido