Cargando contenido

El modelo de justicia transicional que se aplica en el país fue considerado un ejemplo para el mundo.

La Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, durante su apoyo a lo acordado al proceso de paz.
La Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, durante su apoyo a lo acordado al proceso de paz.
Foto: Cortesía JEP

“Su trabajo es un modelo para otros procesos en el mundo, por eso hemos apoyado la negociación y seguimos apoyando la implementación”, aseguró la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, al referirse a la implementación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Con este mensaje la Unión Europea ratificó el acompañamiento que brinda este organismo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

En otras noticias:Seguridad y salud, el grito común de los maestros durante marchas en el país

Mogherini aseguró también que continuarán respaldando la aplicación de los acuerdos de paz y la reparación de las víctimas.

"Estamos apoyando a la Unidad de Búsqueda, con 3,2 millones de euros, y me complace poder anunciar hoy a la Comisión de la Verdad, con 4,5 millones de euros. Además, estamos preparando un nuevo apoyo a la JEP", manifestó

Agregó que “como todo respaldo europeo no venimos a reemplazar la responsabilidad principal del Estado. Nuestro respaldo vendrá esencialmente a acercar estas instituciones a los ciudadanos y a las víctimas, en particular en las zonas rurales más remotas con difícil acceso a la información”.

Lea además: El lío jurídico que tiene el Congreso tras muerte de magistrado del CNE

El anuncio lo hizo en el marco de un encuentro en el que participó la presidenta de la JEP, Patricia Linares; el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Por tercera vez, la Unión Europea ratifica su respaldo a lo acordado entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, para cesar el conflicto armado interno, el primero de diciembre de 2016. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido