Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María José Pizarro
María José Pizarro
Cortesía Cámara de Representantes

Tras resolver una acción de tutela, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) tomar todas las medidas para garantizar los derechos labores de los escoltas asignados al esquema de seguridad de la representante a la Cámara, María José Pizarro. 

En el fallo de 24 páginas, el Tribunal consideró necesario que la UNP garantice el pago de los viáticos y gastos de viaje de los integrantes del cuerpo de seguridad "sin importar el tipo de vínculo contractual que les una con dicha entidad".

Lea además: Gobierno incumple con Plan Especial para la Protección de Oposición: María José Pizarro

En el debate jurídico se advirtió el riesgo que tiene la representante a la Cámara como militante de la oposición y su labor de líder social, "situación que no puede ser relevada por su cargo actual y que en todo caso le impone a la UNP la obligación de garantizarle el goce pleno de su esquema de seguridad en todo el territorio nacional".

MARÍA JOSÉ PIZARRO
Tribunal Administrativo de Cundinamarca

En este sentido se señala que el hecho de restringirle su "esquema de protección" se pone en riesgo sus desplazamientos y derechos políticos. "En el presente asunto se encuentra vulnerado por el Tribunal, el derecho fundamental a la seguridad e integridad personal (...) a quien tanto la Policía Nacional como la UNP le han determinado desde 2018 un riesgo extraordinario de seguridad". 

Lea también: Chuzadas: María del Pilar Hurtado pidió nuevamente su libertad condicional

Pese a que cuenta con tres escoltas la congresista no puede contar con ellos cuando sale de Bogotá a realizar labores relacionadas con su actividad política, situación que la afecta considerablemente.

La congresista de la Lista de la Decencia señaló que desde el 2018 está pidiendo la protección de sus derechos fundamentales para garantizar el continúo y permanente trabajo de su esquema de protección. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.