Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Logo de la UNP
Logo de la Unidad Nacional de Protección.
Foto: Colprensa

Tras denunciar que recibió mensajes de texto en su teléfono celular con amenazas de muerte , el contralor delegado, Aníbal Quiroz fue provisto de un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección. 

Quiroz aparece en la lista de funcionarios que supuestamente  “habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente 12% de los recursos que aprueba el Ocad-Paz".

Cabe mencionar que tras estás denuncias la directora del Departamento Nacional de Prosperidad Alejandra Botero señaló que "de las denuncias recibidas relacionadas con irregularidades en el Ocad-Paz, se compulsaron copias a los Órganos de Control (Contraloría General de la República, Procuraduría General y Fiscalía para que investiguen los hechos. Si en el futuro se reciben más, se realizará el mismo procedimiento".

La funcionaria aseguró que también se realizó la renovación y reorganización del equipo de la Dirección del Sistema General de Regalías (SGR), hoy Dirección de Gestión y Promoción del SGR.

Le puede interesar: Corte Suprema abrió investigación formal contra congresista Anatolio Hernández

Aclaró que el DNP no aprueba,  ni ejecuta recursos del Sistema General de Regalías en ninguna de sus instancias.

Según los datos conocidos, varios funcionarios se habrían apropiado de hasta $500.000 millones en coimas de las regalías que estaban destinadas para implementar el Acuerdo de Paz.

Justamente sobre este caso en la jornada de este viernes declaró el consejero presidencial Emilio Archila ante la Fiscalía General de la Nación;  Archila entregó explicaciones sobre las denuncias que recibió y que entregó a la Fiscalía hace 15 meses. 

Le puede interesar: DNP pide a órganos de control investigar presunto entramado de corrupción con regalías

Se trata de dos oficios dirigidos al fiscal general Francisco Barbosa. Uno con fecha del 19 de marzo del 2021 en el que se solicitan investigaciones contra el entonces secretario técnico del Ocad-Paz, Álvaro Ávila; y un segundo oficio del 18 de mayo de ese mismo año en el que se piden investigaciones contra el contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón. 

“Muy complacido de que la Fiscalía esté juiciosamente adelantando las diligencias correspondientes a la denuncia que yo presenté. Querían conocer detalles adicionales sobre las circunstancias en que yo puse en conocimiento esos hechos. La Fiscalía está adelantando las gestiones y eso está sujeto a la reserva”, dijo Archila a su salida de la Fiscalía. 

Algunas fuentes del caso señalaron que las denuncias estuvieron al parecer, por varios meses en la seccional Bogotá de la Fiscalía, y que ya se ordenó el traslado de tres procesos por estos hechos de presunta corrupción a la dirección contra la corrupción de la Fiscalía. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.