Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PROCURADOR GENERAL CON DUQUE
El procurador General, Fernando Carrillo Flórez tras una reunión con el presidente Iván Duque.
Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le manifiesta su preocupación por el desconocimiento del paradero de seis excomandantes de las Farc quienes abandonaron las zonas de reincorporación en las últimas semanas. 

El jefe del Ministerio Público aseguró que el Gobierno debe presentar con urgencia una “ruta de cumplimiento de lo pactado en los acuerdos para la reincorporación efectiva de los miles de excombatientes” con el fin de garantizar que ellos se mantengan dentro del proceso. 

“Hay que dar garantías permanentes de que las partes cumplen los acuerdos y dejar sin asidero los cuestionamientos de quienes han faltado a su palabra y parecieran estar alejándose de lo pactado”, señala uno de los apartes de la carta enviada por el Procurador General.

Igualmente le hizo un fuerte llamado a las Farc para demostrar su compromiso permanente con lo pactado en La Habana (Cuba)  y "su voluntad de permanecer fieles al cumplimiento de los acuerdos y evitar mensajes de desintegración”. 

Para Carrillo, las comunidades que durante 52 años vivieron el flagelo de la guerra “tienen miedo de caer nuevamente en esa espiral de violencia”. 

Según la información de la ONU, los seis excomandantes abandonaron "sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes" que permanecen en las zonas de transición. 

La organización internacional señaló que los exguerrilleros “están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando en su conjunto los miembros y dirigentes de la Farc continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino”.

Además desde hace varios días, ni el gobierno, ni las Farc conocen del paradero de tres de los exjefes de esa guerrilla: Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, exnegociador de paz con el gobierno de Colombia; Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, y Hernán Darío Velázquez, alias ‘El Paisa’.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.