Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DUQUE Y URIBE
El senador Álvaro Uribe cuestionó los señalamientos hechos en contra del candidato presidencial, Iván Duque.
Colprensa

Ante el magistrado Milton Chaves del Consejo de Estado, el senador Álvaro Uribe Vélez respondió una serie de preguntas en medio del proceso de demanda de pérdida de investidura que se adelanta en su contra por haber faltado, al parecer de manera injustificada, a más de seis sesiones en el Congreso en la que se debatían los temas relacionados con el acuerdo de paz. 

El congresista del Centro Democrático aseguró que sus inasistencias están justificadas en convalecencias médicas, en el paro de la compañía Avianca - el cual no le permitió llegar a Bogotá- y en las decisiones de bancada contra los acuerdos firmados entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. 

“Los días 14 y 21 de febrero y 13 de marzo no asistí porque estaba en una convalecencia por una operación de próstata certificada ante la Secretaria del Senado; el 10 y 11 de octubre de 2017 no asistí por una bronquitis crónica”, dijo Uribe ante las preguntas del magistrado. 

Además explicó que el 6 de junio de 2017 no asistió al Congreso “por un viaje autorizado por la mesa directiva del Senado a Atenas donde hubo un foro que trataba el problema del proceso de paz en  Colombia”. Aclaró que en dicho viaje no se usaron dineros públicos, “nunca he viajado como senador por cuenta del erario público”. 

Dijo que el 20 de septiembre de 2017 no pudo asistir al Congreso debido al paro de Avianca que impidió la salida y llegada de vuelos a Bogotá. 

Sobre la sesión plenaria del 20 de junio de 2017, cuando se votó el Acto Legislativo que creaba las 16 circunscripciones de paz para las víctimas, reconoció que asistió al Congreso, pero salió del recinto en plena votación por una decisión de bancada. 

“La bancada nuestra sobre esos temas  tomó la decisión de no votarlos, yo acudí, me registé y no voté”, dijo Uribe al explicar que a lo largo del proceso de paz el Centro Democrático propuso objeciones y no estuvo de acuerdo en algunos puntos como el referendo y el plebiscito 

“Tomamos la decisión de votar No, incluso adelantamos la campaña con argumentos, en algún momento el Gobierno dijo que quienes nos oponíamos al plebiscito éramos paramilitares, neonazis, enemigos de la Paz, pero una de mis respuestas fue que no estábamos en desacuerdo con la Paz, sino en desacuerdo con muchos puntos de los textos que se deben modificar”, puntualizó. 

Al finalizar la audiencia, el demandante Nixon Torres, dijo que el consejero ponente y los demás magistrados deberán evaluar las respuestas del senador Uribe, “si satisface o no hace parte de lo que deben valorar los consejeros ponentes”. 

El próximo 28 de mayo el Consejo de Estado, en audiencia pública, escuchará al demandante y al delegado de la Procuraduría General en este proceso de pérdida de investidura. 

Con los mismos argumentos fue demandada la investidura del exsenador y actual candidato Iván Duque, pero al verificar que su retiros del Congreso y su omisión en las votaciones en temas de paz constituían una decisión de bancada, el Consejo de Estado le mantuvo su investidura.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.