Dirigentes del Centro Democrático señalan que el fallo por "yidispolítica" tuvo tintes políticos.

EXMINISTRO DIEGO PALACIO
El exministro Diego Palacio fue sentenciado en 2015 a seis años y medio de prisión por la "yidispolítica".
Colprensa

El Centro Democrático celebró que el exministro de Protección Social, Diego Palacio, quien fue condenado a seis años y medio de prisión por la Corte Suprema en el caso de la ‘yidispolítica’, recuperara su libertad. La colectividad pide que este caso sea revisado en segunda instancia para así poder demostrar su inocencia.

El uribismo aseguró que el fallo condenatorio emitido contra Palacio fue totalmente político, puesto que fue emitido por unos magistrados que actualmente están cuestionados por hechos de corrupción, principalmente el denominado 'cartel de la toga'.

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga espera que haya justicia en este caso. “Es una obligación del país tener la segunda instancia, eso lo exigen las normas internacionales y eso tiene que aplicar para todos y más en un caso donde está demostrado que hubo una decisión política por magistrados de la Corte Suprema de aquel entonces que hoy están investigados por ser parte del cartel de los togados”.

 

“La comunidad internacional debería reaccionar y exigirle a Colombia en aras de la justicia que la segunda instancia se aplique para todos los ciudadanos y en especial para quienes hayan tenido que someterse a un juicio político”, indicó Zuluaga. 

Por su parte, el congresista Samuel Hoyos también exigió el cumplimiento del derecho que ahora tiene Palacios para que su sentencia sea revisada por la Corte Suprema en doble instancia. 

“La doble instancia es un derecho fundamental que en Colombia ha sido desconocido para los aforados en cabeza de la Corte Suprema de Justicia. Diego Palacio tiene derecho a una doble instancia, a un tribunal independiente que pueda revisar su sentencia, es un derecho que no se le puede vulnerar”, manifestó.

El senador Ernesto Macías cuestionó que un hombre como Diego Palacio esté sufriendo estas injusticias, mientras se le da impunidad a las Farc.

“Injustamente maltratado por el Gobierno y la justicia, que ironía que nosotros hoy celebremos la libertad de un hombre honesto e inocente, mientras el mismo gobierno y la justicia que lo persiguió esté celebrando que a los peores criminales de este país les den impunidad, libertad y garantías”, manifestó.

Un juez de ejecución de penas ordenó este jueves la libertad de Diego Palacio luego de corroborar el cumplimiento de las tres cuartas partes de la pena que cumplió en una guarnición militar por el escándalo de la ‘yidispolítica’.

Palacio también intentó en varias oportunidades acogerse a la Justicia Especial para la Paz con el fin de lograr su libertad, sin tener éxito.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido