Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador General de la Nación anunció que defenderá la acción de tutela
Desde Tunja el Procurador General de la Nación, Fernando Carillo anunció que defenderá la acción de tutela.
Foto: Jenny Angarita - RCN Radio

El procurador general de la Nación, Fernando Carillo, anunció que no permitirá que se restrinja la acción de tutela dentro de la reforma a la justicia que plantea el Gobierno Nacional. 

“La tutela es el último bastión que tienen los colombianos en la defensa de sus derechos  y no vamos a permitir que  la restrinjan”, indicó.

Dijo que estudiará el proyecto de ley que presentó el gobierno del presidente Iván Duque y analizará qué cambios se platean a este recurso, que entró en vigencia con la Constitución de 1991.

“Nosotros necesitamos examinar detenidamente cuáles son las implicaciones que la reforma a la justicia tendrá sobre la acción de tutela”, dijo Carrillo. 

El procurador recordó que fue uno de los que participó en la creación de la Constitución Política y que además fue proponente del mecanismo que permite a todos los colombianos reclamar sus derechos fundamentales en los estrados judiciales.

“No solamente tuve el privilegio de ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, sino uno de los proponentes de la acción más importante de democratización de la justicia que tiene este país y no vamos admitir restricción alguna”, dijo.

Este funcionario se mostró dispuesto a conocer detalladamente la reforma a la justicia que impulsará el Gobierno en el Congreso de la República y reiteró que asumirá "públicamente la defensa de la tutela". 

“Yo quiero saber cuál es la base de la propuesta del Gobierno en términos de evidencia, sobre la disminución en la congestión o racionalización de la tutela; lo que creo es que admitir su restricción, es admitir un retroceso en la democracia colombiana y por eso vamos a estar a la defensa de la tutela”, dijo Carrillo.

Terminó asegurando que la reforma a la justicia debe ser inclusiva y que todos los colombianos deben conocer qué cambios se plantean para la formulación de una acción de tutela, que desde hace más de dos décadas ha garantizado la protección de los derechos de los ciudadanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.