Cargando contenido

El exguerrillero respondió con esas palabras en 2012, en Noruega, cuando un periodista le preguntó que si pediría perdón a las víctimas

Liberan a Santrich
AFP

El exjefe de las Farc 'Jesús Santrich', quien quedó en libertad este jueves tras una orden de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que está dispuesto para hacer frente, junto a sus abogados, a los requerimientos que le haga justicia.

Consultado sobre el tema en Voces RCN, dijo que es inocente: "Hubo una etapa probatoria que adelantó la JEP, la cual, en el caso de las pruebas de Estados Unidos, se amplió y nunca se arrimó nada que le diera base a esas afirmaciones".

"Soy totalmente inocente y estoy aquí para dar la cara y demostrar mi compromiso con la paz de Colombia", añadió.

Además, se refirió al 'quizás, quizás, quizás' con el que respondió en Noruega, en 2012, cuando un periodista le preguntó que si estaría dispuesto a pedir perdón a las víctimas.

"Con las víctimas nuestra reivindicación es total. Yo siempre estoy presto a levantar por esas banderas, porque del lado nuestro hay muchas víctimas, incluyendo mi hermano mayor", dijo 'Santrich', este jueves, en Voces RCN.

Le puede interesar: Procuraduría pidió que pruebas contra 'Santrich’ sean trasladadas a la JEP

"Estoy siempre en disposición que de mi espíritu, de mi corazón, la actitud de perdón es una constante", afirmó.

"Les pido perdón (a los que se ofendieron por el 'quizás, quizás') y estoy dispuesto a encontrarme, a reconciliarme, como quisiera que la contraparte se reconcilie con nosotros", añadió.

 

Audio

[Audio] Entrevista con Jesús Santrich

0:27 5:25

Seuxis Paucias Hernández Solarte (su nombre real) aseguró que es posible "derrotar los montajes judiciales que me quisieron iniciar y desarrollar", en referencia los videos y audios, además de otras pruebas, aportadas por la Fiscalía General de la Nación y la DEA de EE.UU. en el caso de narcotráfico del que se le señala.

"Mis abogados están ahí para dar respuesta a todos los requerimientos de cualquier corte nacional. Estoy en plena disposición de atender con ellos (los llamados) para desmontar todas las mentiras que incluyen también la interpretación de ese video", dijo Santich en una rueda de prensa entregada este jueves en la sede del partido Farc, que surgió de la firma del acuerdo de paz.

'Santrich' fue dejado en libertad este jueves en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en cumplimiento del fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia, que asumió su caso.

En contextoJesús Santrich queda en libertad

Hernández Solarte se encontraba recluido en los calabozos de la Fiscalía, luego de que fuera recapturado hace varias semanas cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había ordenado también su libertad, tras negar su extradición a EE.UU.

Una de las nuevas pruebas aportadas en su contra es una grabación de video filtrada horas después de que la JEP le concedió la libertad y que daría cuenta de la reunión que comprometería a Santrich en un supuesto negocio de narcotráfico.

Santrich y JEP, ¿Qué decisiones tomaron las cortes?
Por unanimidad, la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del excomandante guerrillero alias 'Jesús Santrich'.

El video muestra un encuentro que involucraría al exjefe guerrillero en una conspiración para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, tras la firma del acuerdo de paz.

Requerimientos de la justicia

El miércoles y por unanimidad, la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia había ordenado la libertad inmediata de Hernández Solarte.

En el fallo se advierte que es la Sala de Instrucción de ese alto tribunal la competente para procesar y juzgar al exjefe de la guerrilla de las Farc, por delitos relacionados con el narcotráfico.

En sus declaraciones de este jueves, Santrich también manifestó que acudirá no solo a los llamados que le haga la Corte Suprema sino que mantiene su "compromiso irreductible con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, que hoy lo quiero ratificar"

"Tengo un compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz.  Y en el día de hoy he hecho un compromiso con las altas cortes para que se esclarezca cualquier duda sobre mi conducta y mi comportamiento", dijo.

Hernández Solarte señaó que seguirá trabajando en la paz del país: "Quiero dar un mensaje de paz, de esperanza, y un mensaje de agradecimiento para con mi familia y a los medios de comunicación, por tratar de llevar la verdad a los colombianos y que sirva para llevar un mensaje de paz".

Lea aquíSantrich en libertad: Gobierno pide redoblar seguridad para que no salga del país

De igual manera Santrich se refirió a los señalamientos que indican, que podría salir del país para atender problemas de salud. Aseguró que él cuenta con médicos y compañeros que le pueden atender sus problemas de salud aquí en el país.

¿Recaptura?

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró este mismo jueves que cree que es posible que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia orden una nueva captura a 'Jesús Santrich' para que comparezca a indagatoria.

Ceballos explicó que esa nueva captura podría ser motivada por el recurso interpuesto por la Procuraduría General de la República a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que dejó en libertad a Hernández Solarte.

"Como lo ha solicitado el señor procurador general de la Nación, podría la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidir capturar de nuevo al señor 'Santrich' para iniciar una indagatoria, con base en la contundencia de las pruebas que el país ya conoce", dijo Ceballos.

Más enAsí fue como 'Jesús Santrich' celebró su libertad

El funcionario indicó que es necesario que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resuelva cuanto antes el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría a la decisión sobre garantías de no extradición otorgando a Jesús Santrich.

"Por eso hacemos un llamado muy claro a la JEP para que resuelva rápidamente el recurso de apelación presentado por el propio procurador general y se decida de una vez por todas si el señor Santrich puede o no ser beneficiado de la no extradición”, afirmó Ceballos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido