Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mario Montoya
General (r) Mario Montoya
Foto:Colprensa

El abogado Andrés Garzón, defensa del general (r) Mario Montoya, aseguró que el ex oficial acudirá ante la JEP "para que sea ella quién nos escuche, reciba las pruebas y verifique cómo no tiene ningún tipo de vinculación ni activa ni omisiva, con los denominados falsos positivos".

En entrevista con RCN Radio, el abogado indicó que el general (r) Montoya actualmente tiene dos investigaciones en curso, la primera por la 'Operación Orión', adelantada en la comuna 13 de Medellín en el año 2002 y la segunda por los falsos positivos.

Según el jurista, "es apenas normal que el general (r) Montoya se ponga a disposición de su nuevo juez natural y estamos prestos a atender ese llamado para demostrar que no hay ningún tipo de omisión".

Además considera que en este caso, "hubo el inicio de una robusta serie de actuaciones para proteger no solamente los derechos humanos de la población civil sino de los combatientes".

Respecto al reconocimiento de algún tipo de responsabilidad por los casos de falsos positivos, Andrés Garzón argumentó que no se hará "en ningún momento".

"La responsabilidad del general (r) Montoya está enmarcada dentro de su función constitucional como comandante del Ejército", indicó el abogado

Incluso confirmó que han entregado "cientos de folios" a la Fiscalía y otras entidades "en las cuales no solamente están las ordenes directas del comandante del Ejército en su momento diciendo que era necesario priorizar el cuidado y protección de los derechos humanos".

Andrés Garzón considera que con estas pruebas que presentarán ante la JEP, "podemos demostrar la absoluta ajenidad del general (r) Montoya con estos hechos".

En cuanto a la posibilidad de que el general (r) Montoya pida perdón por los presuntos hechos cometidos cuando era el comandante del Ejército, su abogado indicó: "Es una situación que considero debe analizarse desde un punto de vista distinto, no es lo mismo la situación funcional del general Montoya con la situación funcional del general Torres Escalante".

Audio

Andrés Garzón, abogado del general (r) Mario Montoya

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.