Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidencia presentó a la Corte Constitucional el Plan Nacional de Vacunación
Presidencia de la República

El presidente Iván Duque informó a los magistrados de la Corte Constitucional que el Ministerio de Salud ha sido notificado hasta el momento, de ocho acciones de tutela relacionadas con el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

En medio de la reunión de alto nivel con los nueve magistrados del Alto Tribunal en la que se explicaron los alcances y beneficios del Plan Nacional de Vacunación, el Presidente informó que de esas ocho tutelas se negó una.

Según la información entregada a la Corte, el recurso buscaba ordenar la aplicación de la vacuna Sputnik y Moderna al autor de la tutela y su grupo familiar, como garantía de su derecho a la salud.

Lea también: Colombia "está lista" y tiene la infraestructura para vacunación anticovid: OPS

Sin embargo, el juez que negó el recurso consideró que si aceptaba la tutela se vulneraría el derecho a la igualdad del resto de la población.

El juez supuestamente también concluyó que no se estaba violando ningún derecho fundamental dado a que el Gobierno esta trabajando en las acciones y protocolos establecidos para la aplicación de la vacuna.

En medio de ese encuentro con los magistrados de las Cortes, el Gobierno al parecer insistió sobre la importancia de que los ciudadanos no se salten el plan de priorización de las vacunas establecido usando las tutelas.

Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con 720.000 pacientes que regresarían a Medimás por orden de un juez?

Fuentes de la Corte han dicho que la reunión fue bastante confusa y lenta y que los magistrados no podrían comprometerse a negar o no recibir las tutelas que lleguen contra el Plan Nacional de Vacunación.

Esas mismas fuentes explicaron que de ser así, se estarían vulnerando los derechos fundamentales de la población y que los magistrados podrían incurrir en una falta disciplinaria.

De hecho, las mismas fuentes explicaron que cada caso que llegue a la Corte que tenga que ver con el Plan Nacional de Vacunación debe revisarse uno a uno y con lupa para determinar si realmente existe una vulneración de derechos o no.

Otras fuentes señalaron que ese tema al parecer no cayó muy bien entre los magistrados de la Corte Constitucional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.