Cargando contenido

El exvicepresidente tiene cinco procesos pendientes, mientra que el exalcalde de Bogotá, cuatro.

VARGAS LLERAS Y PETRO
Los candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro Urrego.
Colprensa

RCN Radio se dio a la tarea de investigar qué tipo de procesos disciplinarios tienen los seis candidatos presidenciales en la Procuraduría General. Actualmente, Germán Vargas Llegas y Gustavo Petro tienen indagaciones en curso.  

De acuerdo con el Sistema de Información Misional (SIM) del Ministerio Publico, el cual es la base de datos de investigaciones disciplinarias, “no se encuentran registros relacionados” con los candidatos Marta Lucía Ramírez Blanco, Sergio Fajardo Valderrama, Humberto de la Calle Lombana e Iván Duque Márquez.

Sin embargo contra Vargas Lleras y Petro Urrego aparecen con cinco y cuatro investigaciones disciplinarias, respectivamente: 

German Vargas Lleras 

El primer caso contra Vargas Lleras, la Procuraduría General indaga por su presunta participación y responsabilidad en presuntos actos que afectaron los dineros públicos en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá). 

La investigación aparece con el radicado IUS 2016-85540, y se trata de la ejecución de un proyecto cuyo propósito era mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región. El caso está en manos de la Procuraduría Provincial de Puerto Berrio 

La siguiente investigación se encuentra con el radicado IUS 2016-492829 y es una queja por el conocido ‘coscorrón’ que Vargas le propinó a su escolta cuando adelantaba una visita en el municipio de Ciénaga de oro (Córdoba). 

El famoso ‘coscorrón’ quedó registrado en video y se hizo viral en las redes sociales. El caso está en la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios. 

Contra Vargas existe otra queja que vincula a Harold Guerrero López, viceministro de Agua, por presunta indebida participación en política. El caso está en la Procuraduría Auxiliar Asuntos Disciplinarios bajo el radicado E-2017-533790. 

Además se le investiga por presuntas irregularidades en la entrega de 154 apartamentos en el barrio Altos de Santa Elena el 20 de enero de 2017 cuando fungía como Vicepresidente y la entrega de casas en Quindio por parte de la gobernadora, Sandra Paola Hurtado, destituida por 12 años en primera instancia 

Gustavo Petro Urrego

Las investigaciones disciplinarias contra el exalcalde de Bogotá inician con una queja por “presunta afectación de los principios de moralidad al patrimonio público y a la seguridad ciudadana”, que se relacionan con el contrato para cambiar los bombillos de los semáforos. 

El contrato se realizó en el 2010 entre la Secretaria Distrital de Movilidad y la Unión Temporal Módulos LEDS Bogotá, por cerca de 6.000 millones de pesos. El caso está en indagación preliminar bajo el radicado IUS 2014-211193 en la Procuraduría Auxiliar Asuntos Disciplinarios. 

La segunda investigación se relaciona con el radicado IUS 2012-89079 y se relaciona con “no acceder a la solicitud de reelección de la gerente del hospital de Usme Liliana Paternina, formulada por la ciudadanía y miembros de la junta directiva del hospital”. 

También lo investigan por posibles irregularidades en la recompra de la Empresa de Energía de Bogotá y por presuntas irregularidades al posesionarse “sin cumplir los requisitos como jefe de la Oficina de Control Interno IDRD y otras irregularidades”. 

Al respecto la Procuraduría informó que “no existen parámetros exactos (...)  están sujetos a variaciones originadas en la dinámica propia de las funciones misionales”. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido