Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Archivo

La vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, estará en José del Guaviare para verificar el avance de las investigaciones que se adelantan por los supuestos abusos sexuales a niñas de las comunidades indígenas en la región, al parecer por miembros del Ejército. 

En el cumplimiento de su agenda la acompañará la delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver; y la coordinadora del Grupo de Trabajo Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación y la Judicialización de la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, Claudia Piedad González.

Lea también: Tres meses después, persiste el brote de coronavirus en cárcel de Villavicencio

Esta semana la funcionaria había anunciado que la Fiscalía General de la Nación, Seccional Guaviare, asumía la investigación en contra de un sargento, un cabo y seis soldados señalados de haber abusado sexualmente de una menor Nukak Macuk en septiembre de 2019.

En medio de esta visita de la vicefiscal este sábado, en el Guaviare no paran las reacciones de rechazo por el abuso sexual contra menores indígenas por parte de integrantes del Ejército Nacional, quienes según las denuncias que se investigan, una menor indígena habría sido secuestrada, ingresada a un cantón militar y abusada sexualmente al menos durante cuatro días, por uniformados del Ejército adscritos al Batallón de Infantería No. 19 general Joaquín París.

Esto ha generado fuertes pronunciamientos de las autoridades del departamento del Guaviare, entre ellos el del gobernador de esa región de la Orinoquía. 

"Rechazo rotundamente todos los actos violentos en contra de nuestros niños, niñas y jóvenes del departamento", manifestó el gobernador del Guaviare, Heydeer Palacios, con respecto al presunto abuso contra la menor Nukak a manos de uniformados del Ejército.

Le puede interesar: Los hombres infieles tienen menor coeficiente intelectual, según un estudio

El mandatario le pidió a la Fiscalía dar celeridad al proceso para poder condenar a los posibles responsables del aberrante hecho.
Autoridades locales y representantes de las víctimas de abusos a manos de militares, han narrado ante la Fiscalía los hechos en los que se ven involucrados los miembros de la Fuerza Pública. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.