Cargando contenido

Un sicario ingresó a la vivienda del líder político y le disparó en varias oportunidades.

Hace tres décadas el país vivió un verdadero baño de sangre por la política de exterminio de la UP
Colprensa

La ONG 'Reiniciar' denunció que el vicepresidente de la Unión Patriótica (UP), César Plata,  fue víctima de un atentado sicarial en el que resultó herido.

A través de su cuenta en Twitter, la ONG informó sobre el hecho, ocurrido en la noche del viernes, en su residencia ubicada en el Alto los Pinos, del municipio de Soacha.

En el atentado, Plata resultó herido tras recibir varios impactos de bala, por lo que tuvo que ser  remitido al Hospital Cardiovascular de Soacha, donde los médicos mantienen bajo reserva la información sobre su condición de salud.

Por su parte el abogado Alirio Uribe, del colectivo Alvear Restrepo, hizo un llamado al presidente Iván Duque y a la Procuraduría para que tomen las medidas necesarias que permitan garantizar la vida del activista.

César Plata es sobreviviente de la masacre cometida contra dirigentes de ese partido en el Urabá hace más de dos décadas.

El pasado 15 de mayo el Gobierno Nacional anunció que enviará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el caso penal por los crímenes contra integrantes de la Unión Patriótica (UP), cometidos entre los años 1980 a 1990.

El director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, señaló que “el pasado 8 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó un informe al Estado colombiano con una serie de recomendaciones para la reparación de las víctimas por los crímenes en la UP”.

Según añadió el funcionario público, “aunque el informe no es vinculante para el Gobierno Nacional, la reparación de las víctimas debe hacerse de manera colectiva y no de forma individual, como lo sugiere la Comisión Interamericana”.

Luego de analizado el resultado del informe enviado por la CIDH, el Gobierno espera que sea esta misma entidad la que determine cuál debe ser procedimiento a desarrollar en este caso por el Ministerio de Justicia y la Agencia de Defensa del Estado, con el fin de dar una respuesta a las víctimas.

El Gobierno Nacional anunció que ya el Estado ha reconocido su responsabilidad penal a nivel nacional e internacional por los crímenes cometidos contra los miembros de la Unión Patriótica.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido