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Referencia falsos positivos.
Referencia falsos positivos.
Inaldo Pérez / RCN Radio

Victimas de falsos positivos celebraron que la Corte Constitucional aceptara estudiar de fondo la tutela que busca revivir el mural ‘quien dio la orden’, alusivo a los falsos positivos en Bogotá.

El abogado Sebastián Escobar, defensor de varias victimas de falsos positivos, dijo que es un precedente positivo para la protección de los derechos de las víctimas en el marco del postconflicto.

“Se trata de un debate jurídico novedoso, porque es quizá la primera vez que la Corte Constitucional examina el derecho que tienen la víctimas para cuestionar a funcionarios públicos del Ejército nacional que, posiblemente, participaron de grabes crímenes en un contexto de justicia transicional”, dijo.

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La petición de estudiar la tutela la elevó el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), considerando que la decisión judicial que ordenó eliminar el muro atenta contra sus derechos fundamentales a la verdad de las víctimas y la libertad de expresión.

El mural fue borrado pero en él aparecía la cara de varios militares, entre ellos el general (r) Mario Montoya, comandante del Ejército nacional entre 2006 y 2008, y comandante de la XIII Brigada, brigadier general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo.

Los militares acudieron a la tutela para borrar el muro, porque decían que las acusaciones contra ellos eran falsas y buscaban con ese recurso judicial proteger sus derechos al buen nombre, honra, presunción de inocencia y debido proceso. Señalaron que aún no se ha comprobado su responsabilidad en esos crímenes.

En la decisión de primera instancia que ganaron los uniformados ordena al Movice eliminar “de murales, redes sociales, medios de comunicación hablados o por escritos la imagen objeto de la acción y en la que aparece la reproducción gráfica (...) y abstenerse en lo sucesivo de publicar dicha reproducción o reproducciones en el mismo sentido".

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El abogado Escobar dijo que esperan que la Corte modifique ese fallo “y se protejan los derechos a las víctimas a la memoria, libertad de expresión y divulgación de este mural que plantea preguntas importantes en un escenario transicional”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

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