Cargando contenido

El alto tribunal tumbó la millonaria indemnización para los afectados por la explotación de níquel.

Cerro Matoso asegura que tuberculosis no es causada por actividades de la mina .
Cerro Matoso opera en el municipio de Montelíbano, sur de Córdoba.
Foto archivo RCN Radio

Por medio de un comunicado de nueve puntos, el abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende a los indígenas y comunidades aledañas a Cerro Matoso en Córdoba, cuestionó el fallo de la Corte Constitucional que tumbó la millonarias indemnización para reparar a las víctimas. 

El jurista indicó que con esta decisión judicial se “revictimiza a los indígenas y comunidades afrodescendientes” de la región que se han visto afectadas por la extracción de níquel por la empresa minera.

De la Espriella indicó que no se descarta acudir a instancias internacionales en busca de una indemnización para ocho comunidades.

"Los indígenas se quedaron sin reparación en los tribunales colombianos. Afortunadamente, existen más instancias, esas que traspasan las fronteras (…) si bien en Colombia se perdió la batalla, no cabe duda de que en los Tribunales Internacionales ganaremos la guerra", precisa uno de los puntos del comunicado.

El jurista también critica que la Corte Constitucional haya dejado de lado el fallo de tutela emitido por el mismo alto tribunal que el año pasado condenó a la minera a la reparación integral para las comunidades que se habían visto afectadas por la explotación minera.  

“Es decepcionante que la Corte Constitucional desconociera los pronunciamientos de la Contraloría General, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal y Procuraduría General, sobre las graves afectaciones a la salud de nuestros prohijados”.

La Corte sostiene que la decisión emitida el pasado jueves solamente tumba la indemnización monetaria. Sin embargo, el nuevo fallo mantiene la obligación a la minera para otorgar salud integral y permanente a los habitantes de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, aledaños a la mina en Córdoba.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido