Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VÍCTIMAS DE LOS FALSOS POSITIVOS
Inaldo Pérez / RCN Radio

Las víctimas de los denominados 'falsos positivos', solicitaron a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que expulse de ese tribunal al ex comandante del Ejército Nacional, general retirado Mario Montoya y al ex comandante de batallón La Popa de Valledupar, coronel (r) Hernan Mejía Gutiérrez.

La petición se dio a través de solicitudes de la apertura de un incidente de incumplimiento, que es una figura que contempla la Ley cuando los agentes del Estado que se han sometido a esta jurisdicción para obtener beneficios a cambio de verdad, no cumplen a cabalidad con ese propósito y con la que buscan la exclusión de los militares y la pérdida de beneficios como libertades transitorias o penas más bajas.

Lea además: 'Mural de falsos positivos' reviviría en la Corte Constitucional

En la solicitud argumentaron que el general Mario Montoya Uribe supuestamente se ha burlado de las víctimas, luego de haberse acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz en octubre de 2018 por 2.429 casos de ejecuciones extrajudiciales documentadas por la Fiscalía y cometidas bajo su mando, cuando se desempeñó como comandante del Ejército entre marzo de 2006 y noviembre de 2008.

“En su primera comparecencia ante la Sala de Reconocimiento de Responsabilidad de la JEP el pasado 20 de febrero, el general retirado no solo realizó afirmaciones discriminatorias culpando a la tropa de haber cometido estos asesinatos, por ignorancia o ausencia de juicio moral”, indicaron las víctimas.

Las víctimas señalaron que el general Montoya faltó a la verdad al manifestar que no tuvo conocimiento de la existencia de ejecuciones extrajudiciales durante el ejercicio de su mando y afirmar que dichas denuncias solo fueron conocidas cuando culminaba su labor al frente de esa institución.

En ese sentido, plantearon que hay diversos testimonios y entrevistas de uniformados del Ejército que evidencian que Montoya Uribe se dirigía a través de programas radiales o visitas a las unidades militares y  desde allí “presionaba a las tropas por resultados, e incentivaba el incremento de muertes como un indicador para la evaluación de las unidades y sus comandantes”.

Con relación al coronel Hernán Mejía, las víctimas argumentaron que en sus tres versiones ante ese trinbunal especial ha posado como víctima de un montaje político y judicial, que lo mantuvo doce años detenido.

Le puede interesar: JEP emitirá primeras acusaciones por secuestro y falsos positivos a finales de año

Explicaron que otros implicados y sentenciados por este caso ante la justicia ordinaria ya aceptaron su responsabilidad y señalaron al coronel Mejía como uno de los responsables de dichas ejecuciones extrajudiciales.

Cabe mencionar que el coronel Mejía Gutiérrez se acogió a la JEP en junio de 2017 y obtuvo su libertad transitoria y condicionada sobre su pena de 19 años por el delito de concierto para delinquir.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.