Cargando contenido

Se estableció que en cinco cementerios de los Llanos Orientales fueron inhumados 2.300 cadáveres, presentados como bajas en cómbate

FALSOS POSITIVOS
Plantón frente a la JEP en el marco de la diligencia del general (r) Mario Montoya.
RCN Radio

Familiares de lo denominados 'falsos positivos' le solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que agilice la intervención y protección de los cementerios del país en los que habrían sido inhumados los cuerpos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. 

Cesar Santoyo Santos. director de la corporación Orlando Fals Borda, explicó que en los departamentos que conforman los Llanos Orientales se identificaron 1.674 cadáveres que fueron presentados por el Ejército como bajas en combate. mientras que miles de familias siguen buscando a sus desaparecidos.

Lea también: Suspenden ingreso de viajeros, incluso colombianos al país

"Empezamos a buscar en los cementerios y encontramos una dramática situación: tan solo en cinco cementerios de los Llanos Orientales había más de 2.300 cuerpos enterrados, de los cuales, según datos proporcionados por la Fiscalía, 1674 fueron reportados por Unidades de la Cuarta División del Ejército y la Fuerza de Tarea Conjunta Omega como dados de baja en combate. En varios de estos casos, las investigaciones judiciales han arrojado que no eran combatientes”, precisó. 

La preocupación de las víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales se agudizó después que se cumplieran siete meses la entrega del informe 'Desenterrar la verdad en los Llanos Orientales' y que hasta la fecha no se emitiera un pronunciamiento.

Dentro del informe se evidenció la grave situación en la que se encuentran los cementerios de esa zona del país, en los que se no existe ningún tipo de protección que les garantice a las víctimas, que la verdad que fue enterrada podrá ser descubierta y que sabrán qué pasó con sus hijos, esposos, hermanos, sobrinos y amigos. 

“Es allí donde se encuentra enterrada una buena parte de la verdad del conflicto armado en Colombia. Las víctimas siguen buscando a sus seres queridos”, dijo Santoyo Santos. 

Le puede interesar: Duque anuncia suspensión de tránsito de pasajeros en Colombia

El primero de agosto de 2019 se entregó el informe que reunía los cientos de testimonios de las víctimas que luego de varios años, seguían buscando a sus familiares que desaparecieron sin dejar rastro y, de acuerdo con las investigaciones, habrían sido ejecutados extrajudicialmente y presentados ante la opinión pública como guerrilleros y eran ‘falsos positivos’.

A través de la Corporación, las familias le piden además a la JEP responda qué ha pasado con la investigación que debieron iniciar tras la entrega de dicho informe y que además, defina un plan de búsqueda, identificación, exhumación y entrega digna de los cuerpos que siguen enterrados en los cementerios.

También se evidenció que desde el Ministerio del Interior no se cuenta con un inventario que defina cuántas personas no identificadas fueron inhumadas y en qué cementerios se encuentran.

En la última década el grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) de la Fiscalía General, realizó operativos para exhumar, identificar y entregar a sus familiares, los restos de los desaparecidos.

En otras noticias: Cifra de contagiados con coronavirus en Colombia aumentó a 108

Sin embargo, se requiere que los cementerios sobre los que avanza la investigación, tengan medidas de protección que permitan avanzar en la búsqueda.

Frente a esta situación, Laura Posada, abogada de la Corporación, señaló que “evaluar o determinar el universo y la caracterización de los cementerios, cuántos existen, quién los administra, cuántos cuerpos hay, qué tipo de cuerpos, de ellos cuántos han sido identificados y cuántos no y por qué no han sido identificados”.

En ese sentido añadió “esto por medio de la unificación de información que tienen diferentes instituciones, para conocer que se necesita con exactitud, esta es una labor que la Unidad de Búsqueda, que en el marco de su misionalidad debe impulsar junto al GRUBE, el Instituto de Medicina Legal y las demás autoridades competentes”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido