Cargando contenido

Se anunció un paquete de pruebas que se elevará ante ese tribunal internacional por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Video de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que regresan a las armas.
Video de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que regresan a las armas.
AFP

Las víctimas de las Farc en los próximos días radicarán una una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), en contra de los ex jefes de esa extinta guerrilla, Iván Márquez, Jesús Santrich, alias El Paisa y alias Romaña, por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Sebastián Velásquez Vélez, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, afirmó en diálogo con RCN Radio, que al conocerse el trámite que inició la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre la expulsión de los ex comandantes tras su rearme, se fortalece la posibilidad de que sean investigados por la Corte Penal Internacional.

Velásquez Vélez, aseguró que la audiencia ante la CPI se llevaría a cabo en noviembre de 2019, en donde se entregarán pruebas por la comisión de varios delitos como secuestro, abusos sexual a menores, tortura y desplazamiento entre otros.

Le puede interesar: Justicia ordinaria procesará a Márquez y Santrich si son capturados: JEP

“Los delitos atroces y de lesa humanidad que no debieron ser contemplados en los acuerdos de la Habana, hoy son más vigentes que nunca (...) por esos delitos atroces serán denunciados estos cabecillas que quedarán por fuera de los acuerdos", dijo.

Agregó que "demandaremos hechos como el secuestro, el asesinato, haremos los que se encuentran contemplados en el Estatuto de Roma, para que su accionar delictivo no quede en la impunidad”.

Expresó que los integrantes de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, sienten temor por una eventual escalada terrorista de ese grupo disidente liderado por Iván Márquez.

“Creemos que es muy preocupante que estos señores se rearmen y no solo son 10 personas son aproximadamente 3 mil las disidencias que ellos van a comandar. Preocupa mucho, porque tenemos líderes que están tratando de hacer una participación en las próximas elecciones”, puntualizó.

Más información: Fuero de Jesús Santrich sería definido por Corte Suprema: Minjusticia

Cabe mencionar que la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc representa a 250 mil víctimas de la extinta guerrilla, con presencia en 28 departamentos.

Esta semana el presidente Iván Duque, le pidió al fiscal general encargado Fabio Espitia Garzón, que se aceleren las capturas contra ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘el Paisa’.

Duque también solicitó que se gestionen las circulares rojas de Interpol, dado que estos hombres se encuentran en territorio venezolano. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido