Cargando contenido

La Fiscalía aclaró que solo han sido encontrados los restos de seis de los once desaparecidos en el holocausto.

Toma y retoma del Palacio de Justicia
Toma y retoma del Palacio de Justicia.
AFP

Los familiares de los desaparecidos en el Palacio de Justicia, hicieron un nuevo llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se adelante una veeduría internacional con el fin de verificar que se estén cumpliendo las labores de búsqueda de desaparecidos en el holocausto.

Así lo solicitó Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Augusto Rodríguez Vera, quien para la época de la hechos era el administrador de la cafetería del Palacio de Justicia y quien es uno de los desparecidos de este atroz hecho.

"Lo que le pedimos a la Corte Interamericana es que nos colabore con la imposición de una veeduría internacional, para que se verifique que en efecto sí se están llevando los procesos de búsqueda y de identificación de responsables como debe ser", dijo.

Lea también: Fiscalía aclara: Todavía hay cinco desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia

Cabe recordar que la Fiscalía General confirmó ante la CIDH, que esa entidad sí investiga desapariciones forzadas en desarrollo de los hechos del holocausto del Palacio, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El fiscal del caso, Jorge Hernan Díaz, manifestó a ese organismo internacional, que la postura oficial del organismo investigador es que sí existió desaparición forzada.

Cabe mencionar que recientemente ante las declaraciones de los fiscales auxiliares del caso quienes aseguraron que “técnicamente no se podía hablar de desaparecidos”, familiares de las víctimas del proceso elevaron una recusación contra los investigadores.

Ese recurso judicial está pendiente de ser definido tras cuestionarse la posición emitida por el Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Díaz y su equipo de Fiscales Investigadores.

En su oportunidad, la  Fiscalía aclaró que a la fecha el informe oficial señala que los investigadores han logrado encontrar a seis de las once personas que fueron reportadas por sus familiares como desaparecidas, tras el holocausto del Palacio de Justicia.

"A la fecha nosotros hemos encontrado a seis de los once desaparecidos, si analizamos los argumentos que tuvo en cuenta la sentencia ellos infirieron la desaparición de once personas", agregó la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido