Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este hecho se presentó en el barrio el Bosque de Medellín.
Archivo

El procurador delegado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió que la extinta guerrilla de las Farc utilizó a las víctimas de secuestro para ganar dinero, “las vio como un instrumento para financiarse“. 

El procurador cuestionó que incluso la extinta guerrilla de las Farc hizo alianzas con bandas criminales cuya tarea era identificar a las víctimas, secuestrarlas, y llevarlas a los campamentos guerrilleros. 

“Se deshumanizó a las personas que sufrieron esos daños pero también la distorsión sobre la empatía (…) las víctimas se convirtieron en un instrumento y se mercantilizó a la persona, se vieron casos de venta de secuestrados por armas o comisiones”, dijo el procurador. 

Lea además: Yo quisiera que me tragara la tierra: Timochenko al escuchar a las víctimas de secuestro

En medio del reconocimiento, el exsecretario de las Farc aceptó que hizo alianzas con la guerrilla del ELN para financiarse a través del secuestro que muchas veces se transformó en la extorsión. 

“Esta practica término por fortalecer el paramilitarismo (…) del secuestro pasamos a la extorsión hablar con los ganaderos y por cada cabeza de ganado era 10 mil pesos al año y si estábamos con el ELN era 5.000 para ellos y 5,000 para nosotros”, dijo 'Pastor Alape', al señalar que el gremio ganadero y transportador fueron los más afectados con las vacunas o las extorsiones. 

La magistrada de la JEP, Julieta Lemaitre, señaló que las vacunas eran una especie de ‘remedio’ para la población con el fin de evitar el secuestro. 

Lea también: Las sanciones que recibirían los exFarc tras reconocer el delito de secuestro

“Cobros de dinero por no secuestrar, lo que llamamos como vacunas, con la idea de que una vacuna previene una enfermedad y esa enfermedad sería el secuestró”, dijo la magistrada. 

La JEP descubrió que muchas veces, los secuestrados eran asesinados. “Encontramos órdenes concretas de asesinar en casos de no pago o intento de fuga. Lo importante era recuperar el dinero y eso se entendía que era parte de las órdenes”, dijo la magistrada. 

El exsecretariado de las Farc reconoció que los secuestros fueron indiscriminados, tanto de niños, niñas, personas enfermas, ancianos, personas con capacidad de dinero y sin ella. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.