Cargando contenido

En la acción judicial manifiestan que el caso debe tener prioridad dentro de esta justicia especial.

Atentado al Club El Nogal, en Bogotá
Imagen de la destrucción que dejó la explosión de un carro bomba en el club El Nogal, en Bogotá, frecuentado por políticos y gente de la sociedad. 36 personas murieron y 198 resultaron heridas cuando la bomba explotó en el club de nueve pisos, el 7 de febrero de 2003.
AFP

Un grupo de víctimas del carro bomba que estalló dentro de las instalaciones del Club El Nogal de Bogotá radicarán una nueva acción de tutela con el fin que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dé prioridad a este caso y tome medidas de fondo.

Esta acción judicial se presentará luego que esta justicia especial les manifestara –en respuesta a un derecho de petición les señalara que no ha priorizado esta investigación por la complejidad de los otros expedientes que se han abierto hasta el momento por hechos ocurridos durante el conflicto armado.

Lea además: Rechazan tutela contra fallo condenó a la Nación por atentado al Club El Nogal

Óscar René Rojas Valencia, una de las personas que resultó afectada tras la explosión el 7 de febrero de 2003, le pidió a la JEP la apertura del caso 008 y el reconocimiento efectivo de todas las víctimas de este plan ejecutado por la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, comandada por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

En este sentido pidió que se tomarán medidas de fondo en contra del excomandante guerrillero, quien ya fue expulsado de esta jurisdicción por anunciar su regreso a las armas y no colaborar con la construcción de la verdad sobre los hechos cometidos por su ‘columna’ en el conflicto armado interno.

“La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, no ha priorizado el caso por usted expuesto (en referencia a la petición presentada por Óscar René Rojas Valencia), toda vez que dada la masividad de los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, se deben implementar herramientas de priorización para centrar los esfuerzos de la investigación penal de los máximos responsables de los más graves delitos contra los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario”, precisó la JEP en un documento publicado por la Agencia de Periodismo Investigativo (API).

Lea también: Corte Suprema mantiene indagatoria a Uribe por presunta manipulación de testigos

Las víctimas presentaron una gran preocupación puesto que en mayo de 2018 la JEP anunció la priorización de este caso tras una solicitud hecha por Bertha Lucía Fries, representnte del grupo de víctimas del club El Nogal tras la condena emitida por el Consejo de Estado contra la Nación por las omisiones que se presentaron para proteger a la población. 

Sin embargo -reclaman- hasta la fecha no se ha tomando una decisión de fondo frente a este atentado terrorista, considerado uno de los más violentos contra la población civil durante el conflicto armado.

“Analizaremos el archivo de la señora Fries que hará parte de un rompecabezas de varios informes que también llegarán de otras instituciones del Estado para establecer quienes son los comparecientes que seguramente emergerán cuando se investiguen los hechos”, precisó en su momento la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Hechos y Conductas de la JEP, Julieta Lemaitre.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido