Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy se conmemoran 19 años de la desaparición, tortura y muerte del profesor Jorge Freytter Romero en Barranquilla (Atlántico)
Hoy se conmemoran 19 años de la desaparición, tortura y muerte del profesor Jorge Freytter Romero en Barranquilla (Atlántico)
Foto: Tomada de Twitter de Jorge Enrique Freytter Florián.

Familiares del profesor Jorge Freytter firmaron un acuerdo de solución amistosa con el Estado a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y el colectivo de abogados José Alvear Restrepo.

El proceso se adelantó por medio de la Comisión Interamericana de Derechos y lo que permite es que el caso no llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de esta manera, la Nación no se expone a una condena por los vejámenes a los que fue sometido el docente de la Universidad del Atlántico hace 19 años.

Lea además: En lo corrido del año se han registrado 45 masacres, revela Indepaz

Jorge Freytter Florián hijo de la víctima en diálogo con RCN Radio, explicó la trascendencia que tiene este paso para avanzar en la construcción de la verdad y reparación.

“El acuerdo de solución amistosa consiste en garantizar unas medidas de reparación, de dignificación, verdad e indemnización en relación al caso de mi padre; este acuerdo se hizo con el Estado monitoreado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para satisfacer las demandas de las víctimas”, señaló el hijo de la vícitma. 

También señaló que luego de esto, se realizará un proceso de reconocimiento internacional frente a lo que sucedió en la ciudad de Barranquilla entre el 28 y 29 de agosto del año 2001.

“El segundo paso será el acto de responsabilidad internacional donde participará un alto funcionario del Gobierno colombiano, la familia, amigos de mi padre, después las medidas psicosociales”, dijo Freytter Florián. 

Resaltó que en la Universidad del Atlántico se creará una beca para estudiantes de posgrado, que llevará el nombre del docente.

“Se harán una reuniones semestrales con la Fiscalía para avanzar en la investigación penal hacia quienes ordenaron el crimen y seguir fortaleciendo el tema de los autores materiales del hecho”, dijo el hijo del profesor. 

Vea también: Se conoce la identidad de dos de los capturados por la masacre de jóvenes en Cali

Además, se contextualizará el caso del profesor Freytter entre las unidades del Gaula de la Policía y el Ejército y se adelantarán talleres de formación sobre los Derechos Humanos.

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y la Policía Nacional publicarán por un año, el informe judicial del proceso penal por la desaparición forzada, tortura y asesinato del profesor Freytter.

“Se están estructurando las bases del concurso que llevará el nombre de mi padre para construir un monumento en memoria de las víctimas de la violencia política en la Universidad del Atlántico”, dijo en RCN Radio.

Así ocurrió el crimen

Entre el 28 y 29 de agosto del año 2001, el docente y líder sindical de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter Romero fue desaparecido, torturado y asesinado en la ciudad de Barranquilla, de acuerdo con los resultados que arrojó la investigación de su muerte en el crimen estuvieron involucrados agentes del Estado e integrantes del paramilitarismo, que en esa época tenían asiento en la Costa Caribe. 

Por su muerte fue condenado a 18 años y seis meses Carlos Arturo Cuartas, conocido como alias 'Montería', miembro del bloque Norte de las AUC y quien al momento del juicio reveló que el asesinato fue cometido directamente por Óscar Orlando Ortiz, alias 'Moncho', jefe paramilitar del frente José Pablo Díaz.

En el crimen también participaron los tenientes del Gaula Flover Argeny Torres Sánchez y Julio Cesar Pacheco Bolívar, alias ‘La Chacha’, al igual que Gabriel Ángel Berrio Parra, alias ‘Chuqui’. 

Más aquí: Siempre supimos que los culpables eran los vigilantes del cañaduzal: familiares

A raíz de la muerte del docente, su familia debió exiliarse, entre ellos su hijo Jorge Enrique Freytter Florián, quien emigró al País Vasco para salvar su vida, luego de las amenazas que recibían a diario.

Crimen de lesa humanidad

El pasado mes de enero, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, declaró como crimen de lesa humanidad, el homicidio del docente y líder sindical de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter Romero.

Con la medida que adoptó la Fiscalía, la investigación no prescribirá al cumplirse 20 años de lo sucedido. 

“Declarar que la acción penal por la conducta punible de dicho delito se torna imprescriptible”, señaló el Fiscal 76 especializado, al explicar que la decisión se adoptó tras demostrarse que el docente fue víctima de tortura, en hechos que se registraron en medio de “las agresiones constantes sufridas por miembros de las universidades públicas de Colombia", señaló la Fiscalía. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.