Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plantón contra el general retirado, Mario Montoya.
Plantón contra el general retirado, Mario Montoya.
Cortesía Instituto Popular de Capacitación (IPC)

En una sala del Palacio de Justicia de Medellín, las víctimas de la Operación 'Orión' en la Comuna 13 y de ejecuciones extrajudiciales, podrán seguir por videoconferencia la reanudación de la audiencia de sometimiento del general en retiro, Mario Montoya Uribe.

La diligencia será el próximo miércoles 17 de octubre en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá. 

El abogado de la Corporación Jurídica Libertad, Luis Alfonso Castillo, quien representa a algunas víctimas, destacó el espacio que se abre para que los familiares y sobrevivientes puedan escuchar al militar. Pidió que haya comunicación directa con los magistrados.

“Esperamos que esa sala tenga comunicación con Bogotá. De nada sirve si no hay manera de retroalimentarla. La audiencia se hace un día después de la conmemoración de la Operación 'Orión', que comenzó el 16 de octubre de 2002, lo que tiene una carga adicional para las víctimas”, dijo el abogado.

El jurista explicó que la organización defensora de Derechos Humanos tiene documentadas al menos trece víctimas de ejecuciones en persona protegida, cuando Montoya Uribe fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército. La cifra podría aumentar a medida que avance el proceso.

“Sólo de la Brigada, nosotros tenemos documentadas más de doce víctimas de ejecuciones extrajudiciales. En la Comuna 13 estamos actuando con el poder de la familia de un hombre que resultó muerto y que lo hicieron pasar como un miliciano dado de baja en el operativo”, puntualizó.

El asesinato del seminarista Elkin Ramírez en la Operación 'Orión', en octubre de 2002, es el único caso acreditado por ahora ante la JEP, por la Corporación Jurídica Libertad. Su muerte se quiso hacer pasar como la de un miliciano de la Comuna San Javier.

Sin embargo, organizaciones sociales y familiares de las víctimas en Antioquia han reiterado que el alto oficial motivó el 30 por ciento de los cerca de mil 400 ejecuciones extrajudiciales en el departamento.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.