Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso.
Colprensa

A 22 años de la masacre de El Aro, las víctimas consideran que no se ha dicho la verdad sobre cuál fue el papel de la Fuerza Pública en esta incursión paramilitar. 

Por eso, Ángela Correa Areiza, nieta del tendero Marco Aurelio Areiza, torturado y asesinado ese 22 de octubre de 1997, dijo que la posible libertad de Salvatore Mancuso, el próximo 27 marzo, permitiría responder las inquietudes que aún tienen en su familia. 

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) habría ordenado a 200 paramilitares tomarse el corregimiento del Norte antioqueño y asesinar a quince campesinos. Al respecto, Ángela Correa Areiza señaló que si Mancuso regresa a Colombia se abriría una posibilidad de saber la verdad. 

Lea más: Piden institucionalizar un día en memoria de las víctimas de la masacre La Chinita

"El aislamiento de Salvatore Mancuso no ha permitido tampoco llegar a la verdad de lo ocurrido en la masacre, quién dio la orden y quién dentro del Estado estuvo involucrado (...) puede que muchas víctimas consideraran que lo principal era la condena, pero desde mi punto de vista lo principal es conocer la verdad de lo que ocurrió en El Aro", dijo Correa Areiza.

En El Aro se cometió una masacre de extrema brutalidad. Las víctimas fueron torturadas y asesinadas delante de sus familiares y de los vecinos, al ser señalados de ser colaboradores de las Farc. Algunos labriegos fueron mutilados vivos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado por esta masacre, también porque cerca de mil habitantes salieron desplazados. 

En contexto: Salvatore Mancuso podría quedar en libertad en marzo

Por medio de un oficio, Estados Unidos informó que el exjefe paramilitar podría quedar en libertad en dos meses. El año anterior, Mancuso presentó formalmente su acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se comprometió a colaborar con la reparación de las víctimas y a aportar la verdad. 

El pasado 25 de noviembre de 2019, la juez de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad del exjefe paramilitar al considerar que ha estado detenido más de ocho años, que es uno de los requisitos para los postulados a la ley de Justicia y Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.