Cargando contenido

Consideran que se necesita más tiempo para reconstruir la memoria histórica de lo ocurrido, durante el conflicto armado.

Víctimas del país pidieron a la JEP, prorrogar los plazos para que puedan entregar informes sobre el conflicto
Víctimas del país pidieron a la JEP, prorrogar los plazos para que puedan entregar informes sobre el conflicto
Foto: Suministrada.

Un grupo de víctimas de diferentes partes del país le solicitaron directamente a la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, que extienda los plazos establecidos para que puedan recopilarse todos los testimonios de quienes padecieron la violencia armada en Colombia.

El término establecido por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se cumple el 15 de enero de 2020.

Lea además: Identifican los restos de desaparecida del Palacio de Justicia

“Nosotros sabemos que el punto quinto del acuerdo final se basa fundamentalmente en que las víctimas tengamos los mecanismos para contar la verdad, sobre los hechos y los actores que han propiciado la violencia. Sin embargo, el plazo es corto para que podamos presentar informes”, aseguró la representante legal de la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta, María Cecilia Lozano.

Sostuvo que se requiere que se otorgue un término más extenso, con el fin de retratar lo que ocurrió en la violencia a través de los testimonios de quienes la soportaron. 

“Esperamos que atiendan nuestra propuesta que consiste fundamentalmente en que se amplíen los plazos para que podamos presentar todos los informes; la JEP, no ha llegado a todos los territorios”, precisó. 

En otras noticias judiciales: Consejo de Estado abre la puerta para proyectos piloto de fracking

Según expresó Lozano, “la no ampliación del plazo limitaría la participación de las víctimas y afectaría sus derechos”.

En total 14 organizaciones que han contribuido con la recopilación de testimonios de las víctimas del conflicto, firmaron la solicitud ante la presidenta de la JEP.

Advierten también que, les preocupa el silencio de la Sala de Reconocimiento del tribunal de paz, luego de recibir los informes.

"A nosotros nos están preguntando cuando llegamos a las zonas, por resultados sobre la reparación a la víctimas, necesitamos que la JEP avance y que a la vez, nos informe, lo que ocurre frente a las investigaciones", finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido