Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas del conflicto armado en Colombia.
Víctimas del conflicto armado en Colombia.
AFP

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), además de las organizaciones que hacen parte de la ‘Campaña por la Verdad’, pidieron a los líderes del Centro Democrático y a los gremios de la producción, que en lugar destruir la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), comparezcan sobre su supuesta responsabilidad en el conflicto armado interno.

Lo hicieron por medio de una carta enviada a este partido y a las agremiaciones, en la que señalan que “las víctimas de crímenes de Estado hacemos un llamado a las personas, gremios, élites, agentes del Estado y partidos políticos que faltan por contar la verdad, dejen de utilizar nuestro nombre para promover referendos y otras iniciativas que buscan sepultar la justicia y la verdad; eso es darle la espalda a las víctimas".

En la misiva, estas organizaciones sostienen además: "les hacemos un llamado para que empiecen a aportar a la construcción de la paz asumiendo su responsabilidad en los hechos violentos ocurridos en Colombia”.

En contexto: El referendo de Uribe: las preguntas que incluye la propuesta del expresidente

En el documento también le pidieron a la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan); Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco); Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que revelen qué participación tuvieron en el conflicto.

“Exigimos verdad total e íntegra de todos los responsables armados y no armados, legales e ilegales, vinculados con graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidos durante más de 60 años de violencia sociopolítica, conflicto armado y prácticas genocidas continuadas en Colombia”.

RCN Radio dialogó con Luz Marina Hache, víctima de desaparición forzada, quien aseguró que es grave que piensen en destruir el único mecanismo que garantiza que las víctimas, puedan saber la verdad de lo que ocurrió en el conflicto.

“Nosotros, como víctimas, no estamos de acuerdo con que se derogue la JEP, porque existe por un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla más antigua de Colombia, cómo eran las Farc y la justicia especial es parte del acuerdo de paz”, indicó.

Vea también: "A Colombia le sobran candidatos y le faltan propuestas": senador Roy Barreras

Agregó que “las víctimas nos dimos la pelea en La Habana no podemos ir en contra de ese Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición”.

“La carta se refiere fundamente a la necesidad que tiene Colombia de una verdad integral y completa, le pedimos al Centro Democrático y a los gremios económicos, que comparezcan voluntariamente ante la JEP, a decir la verdad, porque ellos han sido también responsables de la guerra que ha vivido Colombia”, apuntó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.