Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GENERAL MARIO MONTOYA
El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya en la JEP.
Colprensa

Sebastián Escobar, representante civil de las víctimas de los denominados falsos positivos aseguró qué hay pruebas contundentes que vinculan al general (r) Mario Montoya con su presunta participación en más de cien casos de ejecuciones extrajudiciales.

Esta declaración se produjo ante el anuncio de la Fiscalía de solicitar audiencia para imputación de cargos contra el oficial retirado ante los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá.

Saludamos esta decisión de llamar a imputación al excomandante del Ejército Nacional, general en retiro Mario Montoya Uribe, por su participación como determinador en la práctica de las ejecuciones extrajudiciales conocidas también como falsos pasitivos”, indicó Escobar.

Le puede interesar: Sara Sofía: Madre de la menor se expone a una condena entre los 40 y 50 años de prisión

También señaló: “Se ha recaudado información sobre su presunta participación en almenos 104 víctimas mortales de este fenómeno criminal, que incluye cinco menores de edad”.

La Fiscalía General le imputará al excomandante del Ejército Nacional los delitos de homicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.

Desde el año 2016 el general retirado enfrenta una investigación por los casos de ejecuciones extrajudiciales.

“Al mismo tiempo en su participación en la destrucción de elementos de prueba que pudieran vincularlo con esta práctica criminal”, manifestó el jurista.

Así mismo, explicó que desde comienzos del año 2019, la Fiscalía afirmó que la indagación preliminar se encontraba plenamente concluida y que el paso siguiente era la imputación de cargos a Mario Montoya Uribe. 

El abogado Escobar destacó que el fiscal general Francisco Barbosa, emitió una nueva resolución en el que fija parámetros para avanzar en etapas como la imputación para evitar que se paralicen procesos de postulados ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

Lea además: Musa Besaile y Álvaro Asthon mintieron para favorecer a Ricaurte: Exfiscal Moreno

Agregó que como representante civil de las víctimas confía en que la imputación de cargos se pueda llevar a cabo en el menor tiempo posible y se revele ante la sociedad colombiana la presunta participación del oficial retirado en estos graves crímenes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.