Cargando contenido

Esto después que el excomandante del Ejército manifestara que quería guardar silencio en la diligencia por los "falsos positivos".

FALSOS POSITIVOS
Inaldo Pérez / RCN Radio

El abogado Sebastián Escobar, quien representa a un grupo de víctimas de los 'falsos positivos',  manifestó que el silencio que guardó el general (r) Mario Montoya va en contravía de la construcción de la verdad en el caso de las ejecuciones extrajudiciales.

El jurista indicó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debe tomar medidas frente a lo que está ocurriendo y expulsarlo por incumplir los compromisos con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. 

Lea además: General Montoya “exigía ríos de sangre”, asegura soldado profesional

La reacción del representante de las víctimas se da luego de conocerse que el oficial en retiro se acogió a su derecho de guardar silencio en la versión voluntaria convocada por la JEP para avanzar en el caso sobre las ejecuciones extrajudiciales. 

General Montoya a responder en la JEP por falsos positivos

"Se hizo público que el general retirado Mario Montoya ha decidido invocar su derecho constitucional a guardar silencio durante la diligencia (...) a nosotros no solo nos preocupa su falta de compromiso con la verdad, en la Jurisdicción Especial para la Paz sino que esto riñe con lo acuerdos suscritos desde que se acogió al tribunal especial en octubre de 2019", precisó el jurista.

El oficial retirado se comprometió al someterse a la JEP a contar la verdad de los hechos de los que participó y de los que tuvo conocimiento al igual que, a garantizar la no repetición y contribuir a la reparación de las víctimas.

"Hay una ruptura de los compromisos y la conclusión debe ser que, se defina que está incumpliendo con el régimen de condicionalidad y que se establezca una posible exclusión de la JEP", manifestó. 

Escobar informó que el general ha respondido a varios interrogantes de forma "génerica", que no profundizan en la "dinámica que fue el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales".

En ese sentido agregó que "se debe definir si la magistratura va a iniciar un incidente por incumplimiento del régimen de condicionalidad"

La diligencia de Montoya seguirá hasta el próximo viernes..

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido