Cargando contenido

También llamaron a convocar un pacto nacional para fortalecer el rastreo de las más de cien mil personas desaparecidas.

El departamento tiene 3.000 fosas, pero se tiene presupuestado que en el peor escenario se pueden presentar 2.500 muertes por Covid-19
El departamento tiene 3.000 fosas, pero se tiene presupuestado que en el peor escenario se pueden presentar 2.500 muertes por Covid-19
Inaldo Perez

Representantes de organizaciones sociales, congresistas y otros actores solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz, iniciar un macro-caso en procura de priorizar y avanzar en la búsqueda de miles de personas que siguen en la condición de desaparecidos.

Estas peticiones fueron realizadas durante el balance y entrega de información a las comunidades en el marco de la conmemoración de la audiencia “Crisis Humanitaria en los Llanos Orientales, 2010” – “La Macarena, 10 años desenterrando la verdad”, que se realizó en una sesión virtual convocada por la comisión de paz del Senado de la República.  

María del Carmen Zuluaga, representante de las víctimas de los Llanos Orientales, señaló que el objetivo es lograr que las familias de los desaparecidos puedan tener finalmente justicia y paz al conocer toda la verdad y tener prontamente consigo a sus seres queridos.

Lea además: Gobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

Ahora yo le pido a la JEP que nos colabore, nosotros queremos la verdad, por qué lo hicieron, quienes lo hicieron y por qué nos hicieron todo ese mal al quitarnos a nuestros seres queridos", dijo. 

A su turno, el senador Iván Cepeda, también pidió que se articulen esfuerzos para agilizar las labores que permitan dar con el paradero y posterior identificación de las víctimas en medio del conflicto armado.  

“Hay una petición de que se abre en la Jurisdicción un macro – caso en el que se investigue y se de esclarecimiento y sanción con relación a los casos de desaparición forzada”, indicó Cepeda.

Por su parte, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, manifestó que de acuerdo con los registros serían más de cien mil las personas desaparecidas en todo el país.

Lea también: Remdesivir: EE.UU. adquiere casi la totalidad de la producción del fármaco

Son décadas y décadas de personas que están siendo objeto de desaparición y por eso, se habla de una proyección de más de cien mil personas, esto es brutal, en toda Latinoamérica no existe esta cifra de desaparecidos”, manifestó Monzón.    

Asimismo, sostuvo que los cementerios es apenas uno de los escenarios donde se encuentran restos de personas desparecidas, pero también muchos cuerpos fueron lanzados a los ríos o terminaron en fosas comunes.

Entre tanto, la JEP indico que si ha venido contribuyendo en sus investigaciones en la búsqueda de desaparecidos y en desarrollo de esas labores ha impartido medidas cautelares de protección especial sobre 40 sitios especiales como cementerios y fincas donde podrían encontrarse restos de personas no identificadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido